Home » Comunitario » Con barricadas, vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde

Con barricadas, vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde

Barricadas Huasco

Con barricadas durante la madrugada de este lunes 29 de diciembre, se dio inicio a la “nueva etapa de lucha” por parte de la comunidad del Valle del Huasco en contra de nuevos proyectos contaminantes en la zona. Las barricadas se registraron en el cruce de la línea de ferrocarril ubicado en el sector de Huasco Bajo (rutada ocupada por CAP) y cortes de ruta en el “Bypass”, en el sector de Freirina donde pasan los camiones de “Guacolda”.

Registro: Ferrorcarril se detiene por barricadas en la línea férrea

Esto luego de que el 17 de noviembre el Comité de Ministro aprobara la RCA y diera luz verde al Proyecto Termoeléctrico “Punta Alcalde” perteneciente a Endesa y que pasará a convertirse en la Termoeléctrica más grande del país y de Sudamérica, que funcionará a base de carbón y de pet coke, dos de los combustibles más contaminantes para la generación de energía actualmente en el mundo.

Desde el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco señalan que el gobierno de Michelle Bachelet ya tomó su postura y decisión: Privilegiar a las empresas por sobre las comunidades. Postura que le fue consultada ya desde el mes de abril por la comunidad del Valle del Huasco quienes llegaron en esa oportunidad hasta La Moneda con una carta para exigir postura a la mandataria, repuesta que llegaría meses después en voz de sus ministros de Hacienda y Energía quienes señalaron que: El gobierno apoyaría a los proyectos de inversión energética y destrabaría a los mismos y sus restricciones dentro “del marco de la ley”. Lo que se leyó como un respaldo abierto a los proyectos contaminantes y resistidos por las comunidades.

Zona de Sacrificio

 

Nuevamente el Valle del Huasco, en la IV Región, se enfrenta a una mega empresa, esta vez es Endesa que cuenta con el respaldo del gobierno en su “Plan de generar más matrices energéticas” y en el discurso de “potenciar la inversión”. Zona que ya cuenta con las Termoeléctricas de Guacolda, la Planta de Pelet de CAP, las presiones de Agrosuper por volver (luego de que la comunidad de Freirina lograra su cierre indefinido) y los trabajos de Barrick Gold en Pascualama, solo por nombrar a los mas grandes proyectos contaminantes en la zona del Valle del Huasco.

Ya el año 2011 el mismo Ministerio de Medio Ambiente decretaba “Zona Latente de material particulado” (saturación de material particulado contaminante MP10) a Huasco y sus alrededores, cuestión que poco importó para seguir adelante con más proyectos contaminantes en esa zona.

Es en este contexto que el Movimiento Sociambiental del Valle del Huasco en un comunicado público señala:

“Declaramos formalmente que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del derecho a la vida en nuestras manos.
NO PERMITIREMOS que sigan atropellando y aniquilando nuestras vidas, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos.
Desde este territorio hemos mostrado al mundo lo que es la DIGNIDAD.
Exigimos respeto.
Protegemos el territorio que nos pertenece y le pertenecerá a nuestros hijos.
Unidos y organizados nos defenderemos de la agresión empresarial amparada y fomentada por el Estado”

Así lo señala en conversación con este medio Yahir Rojas, uno de los voceros del Movimiento: “A nosotros nos han condenado a ser una zona de sacrificio y Punta Alcalde viene a ser el tiro de gracia para la muerte de nuestra zona”.
Además, el vocero critica al actual gobierno su indiferencia por las comunidades agregando que “a las empresas les van a preguntar a sus propias casas (sedes) que quieren, mientras tanto a las comunidades ni siquiera las reciben ni menos se les consulta”.

Escucha entrevista completa al vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas: