Home » Noticias » Con criticas a la Reforma Laboral cientos de personas marcharon recordando al obrero asesinado Juan Pablo Jimémez

Con criticas a la Reforma Laboral cientos de personas marcharon recordando al obrero asesinado Juan Pablo Jimémez

Alrededor de las 19 horas de éste jueves, cerca de un millar de personas comenzaba a reunirse en el sector de la Plaza de Armas de Santiago. La convocatoria a marchar, tenía por objetivo conmemorar al trabajador y dirigente sindical, Juan Pablo Jiménez, quien fuera asesinado en su lugar de trabajo el pasado 21 de febrero de 2013. Su asesinato fue rotulado por las autoridades como producto de “una bala loca”.

Revisa: Crónica, el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez. Las dudas e impunidad persisten

La columna de marchantes avanzó con lienzos, gritos y pancartas en pleno Paseo Ahumada y luego continuó por calle Mac Iver hasta llegar a la intersección de Alameda con Santa Rosa con el objetivo de dirigirse hasta el edificio de Chilectra S.A. empresa responsable y contratante de AZETA, donde trabajaba Jiménez. Fue en ese momento cuando FFEE de carabineros interrumpieron violentamente en contra de la marcha bajo el argumento de que ésta “no estaba autorizada”. Alrededor de 17 personas fueron detenidas en el lugar. La Marcha estuvo también marcada por gritos y lienzo en contra de la Reforma Laboral que se discute en el Congreso, a la cual -como la mayoría del mundo sindical chileno- critican por ser continuadora del Plan Laboral diseñado y vigente desde la Dictadura.

Por el asesinato de Juan Pablo, fue detenido y culpado un menor de edad quien, según la Fiscalía, sería quien habría disparado -en medio de un enfrentamiento en La Legua- generando que una bala recorriera 1.035 metros hasta dar en la cabeza de Juan Pablo. Menor que tras ser gravemente herido terminó siendo culpado – y quien resultó ser un informante de la Policía- legando finalmente a un acuerdo con la Fiscalía. Además, la tesis ha sido refutada por la investigación balística pedida por la familia, misma que hasta hoy no cree en la versión oficial y sigue pidiendo verdad y justicia. (revisa reportaje).

Por su parte, la empresa AZETA se declaró en quiebra y hoy ya no existe -bajo ese nombre- y jamás se hizo responsable por el asesinato del trabajador al interior de su empresa.

Revisa parte del registro hecho por la Señal 3 de La Victoria (Fotografías de Francisca Sandoval).

Recordando a Juan Pablo Jiménez(Sindicalista asesinado hace 3 años) en marcha realizada en el centro de Santiago.

Posted by Señal Tres la Victoria on jueves, 25 de febrero de 2016