Home » Educación » Con dura represión se realizó movilización estudiantil a nivel nacional con criticas a improvisación en “Ley Corta”
Marcha de la mañana en Santiago contra Ley Corta (Ramón Monroy /AtonChile)

Con dura represión se realizó movilización estudiantil a nivel nacional con criticas a improvisación en “Ley Corta”

Desde muy temprano del martes 22 de diciembre, los estudiantes realizaron distintas acciones en contra la denominada Ley corta, la que consideran que esta hecha contra reloj, centrada en temas económicos y con fines electorales, las manifestaciones se enmarcan en un día donde se votó el proyecto de “ley corta de gratuidad de la educación” en el Congreso, la que pasa a sala del senado en la mañana del miércoles 23 de diciembre. Las acciones realizadas por lo estudiantes consistieron en cortes de calles y consignas donde desplegaron lienzos alusivos a sus demandas.

Revisa: Con error en proyecto y resolviendo sobre la marcha se aprobó “ley corta de gratuidad” en la cámara de Diputados

Pasado el medio día, un centenar de estudiantes pertenecientes a la Universidad Central (UCEN), universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad Alberto Hurtado (UAH), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) junto a los secundarios, y ex dirigentes estudiantiles, se reunieron en la Plaza los Héroes para marchar hacia el MINEDUC.Bajo la consigna “Para todos y todas: educación gratuita al servicio del pueblo” los estudiantes y rectores indican que este proyecto de Ley no satisface los intereses ni las demandas del movimiento estudiantil.

Marcha Santiago, mañana del 22 de diciembre de 2015 (Fernando Lavoz / AFI Santiago)

Marcha Santiago, mañana del 22 de diciembre de 2015 (Fernando Lavoz / AFI Santiago)

Pese al bloqueo constante por parte de FFEE de Carabineros, los estudiantes solo lograron llegar al bandejón central de Alameda frente al Ministerio de Educación, siendo fuertemente reprimidos dejando un saldo de más de 11 detenidos, lo que fueron llevados a la 3era comisaría y 4 menores de edad llevados a la 48 Comisaría de Santiago, todos dejados en libertad.

Por otra parte y sumándose al llamado de la CONFECH, cientos de estudiantes junto a funcionarios de las casas de estudio se manifestaron frente al congreso en Valparaíso, los cuales también fueron duramente reprimidos, resultando por ello varios estudiantes detenidos. En la manifestación además fueron detenidos dos fotógrafos del medio Contracultura Gráfica.

Movilización en Valparaíso (AFI Valparaíso)

Movilización en Valparaíso (AFI Valparaíso)

En la ciudad de Temuco, estudiantes de la Universidad de La Frontera y Católica de Temuco marcharon hasta el Seremi de Educación por la defensa de la educación publica, donde fueron duramente también reprimidos, con un saldo de 10 estudiantes detenidos, los que fueron llevados a la 2da Comisaría de Temuco.

Posted by Muéveteporlaufro on Tuesday, 22 December 2015
 

A eso de 18:30 de la tarde, en la Plaza de Armas de Santiago se reunieron cerca de dos mil estudiantes quienes bajo la consigna de “Ni un peso más al mercado, educación pública, gratuita y de calidad” marcharon rumbo a la Alameda por Paseo Ahumada. Del mismo modo que todas las manifestaciones de la presente jornada de protesta, los estudiantes fueron duramente reprimidos por efectivos de las Fuerzas Especiales, tanto con personal de a pié como utilizando el carro lanza-agua. También fue golpeada una observadora de Derechos Humanos SUTRA por parte de efectivos de Carabineros.

Marcha centro de Santiago, tarde del 22 de diciembre de 2015 (Sergio Piña /AtonChile)

Marcha centro de Santiago, tarde del 22 de diciembre de 2015 (Sergio Piña /AtonChile)