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(Fotografía: Agencia UNO)

Con error en proyecto y resolviendo sobre la marcha se aprobó “ley corta de gratuidad” en la cámara de Diputados

Si bien en la noche del 21 de diciembre la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados había aprobado la llamada “ley corta de gratuidad” y ésta ya había quedado en tabla para ser discutida y votada en Sala, dicho trámite debió ser suspendido dado que se descubrió que el proyecto de ley corta enviada por el ejecutivo y firmada por el Vicepresidente Jorge Burgos, dejaba en una “tierra de nadie” a 9 universidades del Consejo de Rectores, que en sí no son estatales pero que están constituidas como fundaciones sin fines de lucro. Estas son las universidades de la Red Universitaria G9 y que incluye a la Universidad de Concepción, a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral, la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras.

Revisa: Proyecto de Ley Corta

Esto se debió a que la redacción del proyecto de ley divide a las universidades estatales y las universidades privadas (numeral 6), las cuales deben tener controladores que sean personas naturales y jurídicas sin fines de lucro. Las universidades de la Red Universitaria G9 del CRUCh quedaron así fuera de estas dos definiciones por no ser estatales, y no tener controlador por tratarse de fundaciones.

Es por ello, y a pesar de que la vocera subrrogante de gobierno, la ministra de Justicia Javiera Blanco, negara la existencia dicho error en la Ley Corta, el presidente de la cámara baja, Marco Antonio Núñez, tuvo que ingresar una sesión de urgencia en la comisión de Hacienda para que, desde el ejecutivo, se enviaran las indicaciones al proyecto original y se modificara el error.

Debido a lo urgente de firmar y despachar la ley antes del 27 de diciembre (fecha de entrega de resultados y comienzo del proceso de postulación de la Prueba de Selección Universitaria), se debió realizar en tiempo record las indicaciones desde el ejecutivo, lo que se realizó durante la mañana en sesión especial de la comisión de Hacienda, y así ya aprobada en la comisión pasó alrededor de las 16 horas del día 22 de diciembre a sala para su votación.  De este modo se evitó que el proyecto se cayera finalmente por un error que fue catalogado por estudiantes y rectores del Cruch como “Impresentable”.

Así el proyecto finalmente fue aprobado en la cámara baja -en general y en particular” y fue despechado al Senado, donde el propio presidente de la Cámara Bajo, Marco Antonio Nuñez (PPD) llevo personalmente el proyecto aprobado a su par del Senado, Patricio Walker (DC) para su ingreso inmediato en la comisión de Hacienda del Senado y su pronta discusión y votación en sala, demostrando la urgencia que hay en el oficialismo para aprobar cuanto antes la ley.

Revisa: Indicaciones Proyecto de Ley

Si bien el proyecto fue aprobado con las indicaciones tanto en la comisión como en sala de la Cámara de Diputados (por 75 votos a favor, 8 en contra y 26 abstenciones), han surgido una serie de críticas respecto a lo que se ve como un proyecto de ley improvisado y que viene a sumarse a una larga lista de cambios e indefiniciones respecto a la gratuidad por parte del ministerio de Educación y el ejecutivo. Queda por ver cómo avanza el proyecto en el Senado, el cual debe ser aprobado a más tardar el día de mañana para alcanzar a estar firmado antes del 27 de diciembre.

De hecho, Ricardo Rincón, jefe de la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, reconoció los errores y debilidades del proyecto de la “Ley Corta” y las criticas que se han planteado, asumiendo que esto es un parche que se ha resuelto en una glosa presupuestaria y que no tiene rango constitucional aún como debiera ser para que la educación superior sea un derecho gratuito.

Por su parte, durante la mañana de este martes 22 de diciembre, los rectores de las universidades estatales se dirigieron a la moneda a entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet en donde se le cuestiona el modelo de “gratuidad” que se está proponiendo, y en donde se llama a fortalecer y revalorizar el sistema estatal de educación, y se cuestiona el carácter mercantil de la educación, y que los procesos de reforma deberían ir en dicha dirección.

Revisa: Carta de Consorcio de Universidades del Estado de Chile a Michelle Bachelet