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Con multitudinaria marcha, profesores y estudiantes exigieron al gobierno retirar proyecto de carrera docente

Luego del tercer día de paro nacional indefinido de los docentes, este miércoles 3 de junio de 2015, miles de profesores y estudiantes marcharon por las calles de Santiago en contra del proyecto de carrera docente que fue ingresado a la Cámara de Diputados este 20 de abril, el cual se aleja de lo propuesto por el colegio de profesores, tras varios acuerdos y rechazos.

En Santiago, la marcha se dio inicio a eso de las 11:30hrs, desde Plaza Italia hacia la Estación Mapocho, por la calle José María Caro. Se congregaron en la manifestación profesores y estudiantes apoyando el paro, llegando a reunir a más de 70 mil personas a sorpresa de muchos por la poca anticipación con la que se convocó a esta marcha.

Una vez arribada la marcha al sector de la Estación Mapocho se estableció un escenario móvil que constaba en la plataforma de un camión ¾, al que subieron algunos dirigentes, entre ellos Marta Matamala, presidenta de la USACH y estudiante Pedagogía en Historia, además del vocero de la CONES que fue ampliamente abucheado por los asistentes, lo mismo ocurrió con un dirigente del Colegio de Profesores, mientras el actual Presidente del gremio, Jaime Gajardo, se retiró del lugar antes de haber subido a dirigirse a los marchantes. Profesores que participaron de la manifestación afirmaron que la desaprobación a los dirigentes del gremio fue una “acción de funa” por la pésima dirección que ha tenido Gajardo negociando con el Gobierno sin preguntar la opinión de las bases.

Mientras tanto, en el resto el resto del país, docentes y estudiantes marcharon multitudinariamente por el centro de sus ciudades, abarcando todo el territorio nacional y congregando en total, según las cifras entregadas por el mismo colegio de Profesores, a más de 150 mil personas. Antofagasta, Concepción, Temuco, Chiloé, Arica, Rancagua, Iquique, Talca, Osorno, entre otras localidades salieron a las calles en esta jornada de manifestación, sumándose a otras marchas realizadas el 1 y 2 de junio, entre ellas, Chillán, Valdivia, Coquimbo, Puerto Montt, Coquimbo y La Serena; por su parte en el puerto de Valparaíso se convoca a manifestación este jueves a las 11 de la mañana.

A esta oleada de movilizaciones de los profesores colegiados y no colegiados, se suman las casas de estudios, colegios y liceos movilizados tanto en Toma como en Paro

Esta “Rebelión de las Bases” comenzó el segundo semestre de 2014, cuando las dirigencias del Colegio de Profesores se sentaron a negociar con el Gobierno, contraviniendo la voz de las bases luego que en agosto del mismo año se realizara una “Consulta Nacional Docente” en que ganó por amplia mayoría el rechazo a lo acordado por la Dirección del gremio y el Ministerio. Sin embargo, tras votaciones ampliamente cuestionadas, en una instancia de cerca de 200 dirigentes a nivel nacional y otra frente al gobierno de 11 personas, la Dirección del Colegio de Profesores se sienta a negociar y acordar la agenda corta de la carrera docente, sin consulta nacional frente a lo cual docentes de todo el país comienzan el 10 de noviembre con un paro que reclutó a más de 60 mil profesores y profesoras a nivel nacional, cuestionando la dirigencia del gremio, que tuvo fin a mediados de diciembre del año pasado con la promesa de seguir movilizándose hasta lograr una reforma docente que integre, de una vez por todas, a los profesores del país.

El 20 de abril del presente año ingresó a la Cámara de Diputados el tan cuestionado proyecto de ley de carrera docente, como era de esperar los profesores no fueron consultados lo que desembocó en una nueva consulta nacional que determinó que un 96% de profesores no lo aprobaba calificándolo de individualista, esto debido al sistema de niveles y evaluaciones a los que se verán sometidos para aumento de sueldo y acceso a cargos de dirección. Además, el proyecto no transparenta la forma de medición que se utilizará, la cantidad de estudiantes por aula, ni contempla la demanda del 50/50, que busca eliminar la carga laboral fuera del horario de trabajo de los docentes.

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