Home » DDHH » Con protestas y movilizaciones organizaciones recibieron al Papa Francisco I y convocan a la “Marcha de los Pobres”

Con protestas y movilizaciones organizaciones recibieron al Papa Francisco I y convocan a la “Marcha de los Pobres”

Hoy llegó a Chile una de las visitas con mayor expectación a nivel planetario. Desde hoy 15 hasta el 18 de enero recorrerá suelo chileno el Papa Francisco I, estando en ciudades como Santiago ,Temuco e Iquique.

Manifestaciones a lo largo del país y en diferentes puntos de Santiago, Osorno, Temuco se han convocado organizaciones político sociales, dirigentes del Pueblo Nación Mapuche para hacer visibles sus demandas, con la consigna “Papa los Pobres de Chile Marchamos Contra las Migajas de la Democracia”

Dentro de su itinerario de visitas, tiene agendado una visita a una parroquia en la comuna de Pudahuel, bajándose del avión. El día martes en la mañana tendrá una reunión con autoridades de gobierno y la propia presidenta Michelle Bachelet, luego ofrecerá una misa en el parque O’Higgins, frente a 450 mil personas que estiman los organizadores, cerrando la jornada en el Santuario al Padre Hurtado. Miércoles y jueves visitara las ciudades de Temuco en donde desarrollara una misa en el aeropuerto de Maquehue, pasando de nuevo por Santiago a un encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú y visitando la Casa Central de la Universidad Católica. Finalizando su estadía en el país en Iquique con una misa en el Campus Lobito y al cierre del día tomando vuelto a Lima.

No para todos y todas, la visita de Francisco ha sido un tema de alegría, distintas organizaciones sociales y políticas han manifestado su rechazo a la vista del Sumo Pontífice y movilizaciones. En palabras de uno de los integrantes de la comunidad laica de Osorno Juan Carlos Claret, “A las protestas no llegamos porque fuera nuestro deseo. Lo haremos porque la jerarquía de la Iglesia nos ha tratado como enemigos” . Recordemos que la comunidad de Osorno mantiene una disputa con las autoridades de la iglesia por el nombramiento por parte del Vaticano a dirigir la diócesis de Osorno como obispo a Juan Barrio, quien esta cuestionado por sus vínculos a Fernando Karadima y sus acusaciones de abuso sexual.

Otro sector de organizaciones sociales, entre ellas el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), el Movimiento de Salud para Todos (MSPT), Unidad Revolucionaria, organizaciones de DD.HH, Colectivo Amauta de emigrantes han convocado a la “Marcha de los Pobre”, colocando en primera línea las desigualdades sociales existentes en nuestro país, que entre la venida de Juan Pablo II y Francisco I, no han habido ningún tipo de cambio sustancial en materias económicas, sociales y políticas. Hicieron el llamado a la movilización el día jueves de la semana pasada en las afueras de la oficina nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME), haciendo lectura al documento de convocatoria a la marcha.

 

En el contenido de la convocatoria han ido precisando los aspectos centrales con los cuales hacen el llamado a la movilización Han pasado 30 años desde que Juan Pablo II visito nuestro país, en plena dictadura cívico-militar, donde el pueblo chileno protestó para manifestarle al Sumo Pontífice que la democracia había sido pisoteada por la bota militar, asesinando, torturando y haciendo desparecer a cientos de chilenos y chilenas. Hoy con la venida de Francisco I, nuevamente  protestaremos para evidenciar, que  nada ha cambiado en estos 30 años, que continúa la pobreza en las calles, nuestros ancianos y ancianas viven con pensiones indignantes producto del sistema de AFP impuesto por la dictadura, con la complicidad del gobierno electo y que día a día los mata lentamente. La vida de un inmigrante vale tan solo 5000 pesos, respecto al compañero haitiano Djon Benjamin, muerto a palos días atrás o la compañera Joane Florvil, también de nacionalidad haitiana muerta en la posta central producto de la golpiza que le propinaron en una comisaria los funcionarios policiales, o del ciudadano peruano Adán Celis que por el hecho de convertirse en Dirigente Sindical de una panadería, su empleador lo hace detener con falsas acusaciones de robo, siendo golpeado también por funcionarios policiales y pasado a control de detención sin ninguna prueba. En todo este tiempo, desde la dictadura hasta hoy, el Estado Chileno ha reprimido asesinado y torturado a nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Mapuche. En este periodo, con la militarización del WALMAPU, han sufrido prisiones injustificadas, con siniestros montajes y con asesinato de comuneros en movilizaciones o en defensa de sus territorios. Sin embargo, no podemos olvidar tampoco el rol que ha cumplido la cúpula de la Iglesia católica quien por años ha encubierto a pedófilos y abusadores de fieles, además de “La falta de moral” con la que día a día son cuestionadas nuestras compañeras avalando con ello las múltiples formas en que viven la violencia tal como en el caso de Nabila Riffo. Y más aún, la mayor contradicción vivida por Daniela Vargas a quien le fue negada su atención en una institución de su propia iglesia -institución que no titubeó un segundo en atender meses atrás a Fernando Karadima quien es acusado de violación hacia menores…- ¿Su pecado? Pertenecer a los más de 1300 niños y niñas que han muerto bajo la custodia del Sename, ser pobre”.

 

Los organizadores esperan una gran convocatoria, aunque la movilización no esta con permiso por parte de la Intendencia, aun que en la palabras de ellos “el pueblo no necesita permiso para marchar, porque con lucha y organización se han ganado el derecho de estar en las calles” . La movilización esta llamada para el martes 16 de enero a las 09:00hrs en Vicuña Mackenna con Av.Matta.