Home » Noticias » Con toma de Ministerios y movilización se marcó previa del 21 de mayo y se exigió justicia por estudiantes asesinados
Toma Ministerio de Educación

Con toma de Ministerios y movilización se marcó previa del 21 de mayo y se exigió justicia por estudiantes asesinados

Durante la mañana de este martes 19 de mayo, diversas organizaciones y grupos han realizado acciones para llamar y movilizar en miras del 21 de mayo. Es así que tanto tomas de ministerios y seremías, de tomas de establecimientos educacionales, cortes de calles y una marcha se ha realizado durante la mañana.

La mañana de este martes comenzó bastante movilizada en Santiago, dado que a eso de las 8 de la mañana, el Liceo de Aplicación de Santiago se manifestó a las afueras del establecimiento, realizando corte de calles, lo que finalmente implicó en una violenta respuesta de Carabineros fue reprimir dicha movilización, por lo que se utilizaron carros lanza-agua y lanza-gases para aquello.

También a las primeras horas de la mañana, el Instituto Nacional amaneció tomado como una forma de llamar a movilizarse este 21 de mayo. Una hora más tarde, los mismos estudiantes del establecimiento llamaron a plegarse a la marcha de secundarios que estaba llamada a las 11 de la mañana del mismo martes desde Plaza Italia.

También, pero en Valparaíso, durante la mañana, estudiantes del INSUCO realizaron una manifestación en la Av. Argentina reclamando por las malas condiciones del establecimiento, la cual también fue reprimida por Carabineros.

Toma CNC -

Luego, y desde las 10:30 de la mañana, la coordinadora Que Se Vayan Todos realizó un proceso de tomas y ocupación de distintos ministerios y seremías tanto en Santiago como en Concepción. En Santiago se procedió a tomar los ministerios de Educación, Trabajo y la sede de Santiago del Consejo Nacional de la Cultura, realizando además una manifestación a las afueras del Ministerio de Salud. Bajo la consigna de “que se vayan todos, todo el poder al pueblo”, y reivindicando las luchas de los distintos sectores que hicieron ocupación de los ministerios. En Concepción también, y bajo el mismo impulso, estudiantes de la Universidad de Concepción se tomaron el Seremi de Educación de la Región del Bio Bio. La represión de Carabineros se concentró en la toma del Ministerio de Educación, donde efectivos procedieron a desalojar resultando 24 estudiantes detenidos, los que fueron trasladados a la 3ra Comisaría de Santiago.

Declaración Manifestación Ministerio de Salud! QUE SE VAYAN TODOS!!!

Posted by Asamblea Territorial de Conchalí on Martes, 19 de Mayo de 2015

También durante la mañana, y también en Santiago, estudiantes secundarios convocaron una manifestación desde Plaza Italia en dirección al Ministerio de Justicia bajo la demanda “Si cae uno, se levantan miles”, y cuyas demandas, además de las históricas del movimiento estudiantil, principalmente denunciar y exigir justicia por Diego y Exequiel, los dos jóvenes asesinados en Valparaíso el jueves 14 de mayo luego de la marcha estudiantil de aquel día.

Fotografía @mariapaz_lopezc

Fotografía @mariapaz_lopezc

A las 12:50 la movilización de estudiantes fue reprimida en la Alameda, más precisamente a las afueras de La Moneda, donde Fuerzas Especiales de Carabineros, utilizando también carros lanza-agua y efectivos, procedió a dispersar a los manifestantes. Luego, y luego de la interrupción de las fuerzas policiales, los estudiantes continuaron marchando por la vereda de la Alameda, lo que no mermó la represión de Carabineros, que tomaron detenidos a 15 estudiantes, los cuales también fueron trasladados a la Tercera Comisaría, muchos de ellos llegaron golpeados por los efectivos e carabineros.

CFYYq2pW8AEznmX

Detención de estudiante marcha secundarios 19 de mayo

Junto a todo ello, el Confech metropolitano ha convocado a una manifestación a las 6 de la tarde de este martes en Plaza Italia, bajo la consigna de “Una nueva educación para una nueva sociedad”, y también reivindicando a Diego y Exequiel, en contra del indivudualismo y la violencia, y por una educación gratuita y de calidad.

11242562_10153269522798948_7431076335945514987_n