Home » Movimientos territoriales » Con un comunero mapuche herido a bala de gravedad terminó violento desalojo por parte de Carabineros en la Araucanía
En la fotografía: Longko Emilio Antipan Pichun (74) herido de gravedad.

Con un comunero mapuche herido a bala de gravedad terminó violento desalojo por parte de Carabineros en la Araucanía

Con 4 comuneros lesionados, tres de ellos se encuentran grave por herida de bala y 11 personas detenidas, fue el resultado de un violento desalojo realizado hoy por efectivos de Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros contra la comunidad “José Nahuelpi”, hecho ocurrido al interior el Fundo Permuta II, predio perteneciente a la forestal Bosques Cautín en la comuna de Los Sauces, en la Provincia de Malleco de la Región de Araucanía.

Los hechos ocurrieron esta tarde de jueves, luego que carabineros llegara hasta el lugar con una orden judicial de desalojo al predio que se encuentra en proceso de recuperación y en el marco de una nueva conmemoración del asesinato de Alex Lemun, comunero asesinado en Temuco el 12 de Noviembre del año 2002. Según versiones de carabineros, los comuneros atacaron al personal con disparos y objetos contundentes, resultando 4 carabineros lesionados, además sostienen que el comunero herido de gravedad “habría sido baleado cuando atacó con un hacha al sargento segundo Ángel Vergara Castillo“, quien resultó lesionado en uno de sus brazos. Versión que es desmentida por miembros de la comunidad afectada quienes señalan que “solo intentaron defenderse de un ataque sorpresivo y violento“.

Represión en la comunidad Tromen, comuna de Los Sauces, baleo al Lonco Emilio Antipan Pichun ¡¡¡ No Mas represion en las comunidades mapuche ¡¡¡¡

Posted by Mankian Kalfukura Pizarro Pichun on viernes, 13 de noviembre de 2015

 

Los  comuneros heridos fueron trasladados al Hospital de Temuco, entre los que se encuentra el longko Emilio Antipan Pichun de 74 años quien se encuentra en estado grave. Según integrantes de la comunidad indican que el comunero “iba muy golpeado y con una bala alojada en su cuerpo“. Entre los detenidos se encuentran 6 mujeres y 5 hombres, entre ellos Emilio Antipan Carrasco y  Cristian Sanhueza Paine. Emilio Antipan debió ser trasladado hasta el Hospital de Temuco en donde se encuentra internado.

Mientas se efectuaba el desalojo, un grupo de comuneros se encontraba en el edificio de la Conadi, para asistir a una reunión con directivos con el fin de tratar la compra de las tierras en disputa.

Hasta ahora la zona se encuentra sitiada por efectivos policiales, realizando controles de identidad al ingreso de la comuna de los Sauces, dejando más de una decenas de mapuches detenidos.

Emilio Antipan

La constante violencia y hostigamiento a las comunidades por parte de Carabineros no es nueva, el miércoles recién pasado nuevamente fue detenido el werken Rodrigo Curipan mientras se disponía a participar en una reunión con el Director de Gendarmeria en la comuna de Collipulli, por una denuncia por supuesta usurpación de tierras, hoy tras la audiencia realizada a eso de las 09:00 de la mañana fue dejado en libertad.

Gustavo Curipan indica “Una vez más la persecución y judicialización de la causa Mapuche se refleja con una nueva detención del werken Rodrigo Curipan de Lof Rankilko, el werken fue detenido por una supuesta no presentación antes los tribunales y que jamás ha tenido notificación para este caso” respecto al hostigamiento constante por parte de Carabineros,  “Las detenciones a diarios de pu werken de las lof en resistencia son parte de una estrategia de estado y el gobierno de turno, esto es hostigamiento para que los Mapuche se cansen y posterior dejen de luchar por la tierra y todo lo que hay en ella. Pero le decimos a las autoridades políticas del estado opresor, usurpador que nuestras reivindicaciones Mapuche van más allá de la persecución, encarcelamiento, judicializacion y la criminalizacion de nuestra causa. Mientras exista un Mapuche consciente de su deber Mapuche, habrá algo coherente por decir y hacer”.