Home » Educación » Con violenta represión terminó la Marcha de la Dignidad Docente. Mientras Gajardo recibía apoyo de la Nueva Mayoría

Con violenta represión terminó la Marcha de la Dignidad Docente. Mientras Gajardo recibía apoyo de la Nueva Mayoría

marcha.prof.vf-304

Durante la jornada de este jueves 4 de diciembre miles de profesores/as marcharon en Santiago de Chile en una nueva jornada de manifestación en el marco del Paro Docente que ya supera las 3 semanas desde que inició la llamada “Rebelión de las Bases” la que cuestiona lo ofrecido por parte del gobierno al mundo docente a través de la “Agenda Corta” de 5 puntos, y por otra parte cuestiona duramente el manejo que ha tenido la dirigencia del Colegio de Profesores encabezado por Jaime Gajardo a quien acusan de traicionar a los profesores del país luego de que este y su equipo aceptaran el acuerdo a espalda de las bases teniendo en conocimiento el amplio rechazo que hay al acuerdo con el Mineduc.

La marcha comenzó en Plaza Italia pasada las 11 horas y avanzó por la Alameda hacia el Poniente. Con Lienzos, carteles, gritos que apelaban a “la dignidad docente” y otros en contra de la figura de Jaime Gajardo, a quien sindican como traidor de las bases y quien habría negociado por los intereses de su partido y no por los de profesores del país.

A esa misma hora el propio Jaime Gajardo se encontraba en la sede del Partido Socialista, ubicada en calle Londres, en reunión con los secretarios de Partidos de la Nueva Mayoría quienes le manifestaron su total respaldo, lo que fue señalado por Bernarda Pérez, de la IC, quien se refirió a Gajardo y a la solida institucionalidad del Colegio de Profesores. Por su parte Gajardo hizo énfasis en la “independencia del gremio y señaló que las criticas hacia su persona son infundadas“.

Jaime Gajardo

En la fotografía, Gajardo en reunión con Partidos de la NM. vía Publimetro.cl

Mientras la marcha se desarrollaba se generó una situación en el sector del Metro Moneda, donde un grupo de profesores lanzaron huevos a dirigentes del gremio que se encontraban en la Sede Central de la CUT.

La manifestación fue abruptamente interrumpida por Fuerzas Especiales de carabineros quienes procedieron a reprimir la marcha generándose escenas de cruda represión. Varios profesores fueron violentamente detenidos y otros golpeados por la acción de los efectivos policiales asi como de la acción del carro lanza- agua.

Sin embargo, los Profesores siguen en Paro demandando respuesta al gobierno a quien acusan de escudarse en la dirección del Colegio de Profesores, misma que es cuestionada por miles de profesores de Arica a Punta Arenas.

Registro de Fernando Lavoz para RVF: