Home » DDHH » Concierto gratuito “Por la Justicia y contra la Impunidad” convoca el Colectivo 119

Concierto gratuito “Por la Justicia y contra la Impunidad” convoca el Colectivo 119

Este viernes 24 de Julio, a partir de las 17:00 horas se realizará un concierto gratuito en el Centro Cultural CHIMKOWE, ubicado en Av. Grecia N° 8787, comuna de Peñalolén. El concierto es convocado por el Colectivo 119, familiares y compañeros de los 119  Detenidos Desaparecidos en la Operación Colombo a manos de la DINA.

Entre los artistas que se presentarán esa noche estarán Evelyn Cornejo, Juan Ayala, Trío Memorial, Subverso, Tata Barahona, Banda Cadima, entre otros músicos, compañías y colectivos.

Se trata de una jornada reflexiva donde se busca justicia para los 119 militantes de distintos partidos políticos, quienes fueron detenidos y desaparecidos entre los años 1974 y 1975, 100 hombres y 19 mujeres, gran parte de ellos eran menores de 30 años. La mayoría militaba en el MIR, 9 en el Partido Comunista, 7 en el Partido Socialista, 2 con doble militancia en el Partido Socialista y MIR, 1 en el Partido Demócrata Cristiano y 3 no tenían militancia.

Revisa: La Operación Colombo: El episodio más vergonzoso de la prensa chilena en el exterminio de 119 personas 

La Operación Colombo o el caso de los 119 fue un montaje realizado por la DINA en el año 1975 cuyo objetivo era encubrir la desaparición forzada de 119 personas opositoras a la dictadura militar, convenciendo a la ciudadanía que habían huido del país , que se habían matado entre ellos por problemas internos y de esta forma responder ante la presión internacional que pedían respuestas ante tantas denuncias por desapariciones en nuestro país, junto a ellos la prensa se hace partícipe de este montaje, quienes refuerza la campaña de desinformación y desprestigio, diarios como El Mercurio quienes publicaban en sus portadas titulares como “Identificados 60 miristas ejecutados por sus propios camaradas”, La Tercera “El MIR asesina a 60 de sus hombres en el exterior”, Las Últimas Noticias “Sangrienta pugna del Mir en el exterior” y el “Exterminados como ratones” de La Segunda, que solo confunden a la opinión pública, humilla a familiares de las víctimas y a los sectores de defensa de los derechos humanos. Estos medios reproducen en su mayoría la noticia que aparece en una revista ficticia de Argentina y un diario ficticio de Brasil, con un primer y único número de publicación.

Registro de una manifestación por parte de familiares y compañeros y compañeras de los militantes de la Lista de los 119. (Registro de Andrés Bravo – AFI Santiago)