Home » DDHH » Condenan a 28 ex agentes por emblemático Caso de Marta Ugarte: El crimen que fue burdamente ocultado por la prensa

Condenan a 28 ex agentes por emblemático Caso de Marta Ugarte: El crimen que fue burdamente ocultado por la prensa

Tras 18 años, desde ingresada la querella presentada por el abogado de Derechos Humanos Adil Brkovic, el Ministro en visita para causas de Derechos Humanos (DDHH), Miguel Vásquez Plaza, dictó sentencia en contra de 28 ex agente del Estado por su responsabilidad en el secuestro y homicidio calificado de la militante comunista, Marta Lidia Ugarte Román (42).

El caso de Marta Ugarte es un caso emblemático de los Derechos Humanos, pues constituye en sí mismo, una prueba de los lanzamientos de cuerpos al mar por parte del ejército durante la Dictadura. Además, porque constituye también uno de los casos más emblemáticos del rol que tuvieron los medios de la época, quienes, en un deliberado acto de montaje, construyeron uno de los capítulos más vergonzosos y horrendos de la prensa nacional para disfrazar su asesinato. En el montaje participaron periodistas de El Mercurio, La Segunda (del mismo consorcio) y Canal 13, entre ellos el reconocido periodista Pablo Honorato y la periodista Beatriz Undurraga.

Revisa: Pablo Honorato fue echado de conferencia de prensa del #CasoQuemados a petición de la familia de Rodrigo Rojas

pablo honorato - marta ugarte

En la imagen: El periodista Pablo Honorato junto al cuerpo de Marta Ugarte

Revisa: Agrupaciones de DDHH y Colegio de Periodistas piden procesar al dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, por sedición

Ugarte, de 42 años, pertenecía al Comité Central del Partido Comunista y fue secuestrada desde su casa el 09 de agosto de 1976 por efectivos de la policía de investigaciones, sin embargo nunca se reconoció su detención oficialmente y el 16 de agosto de ese mismo año, se interpuso un recurso de amparo en su nombre, el que sin embargo no fue acogido por la Corte de Apelaciones ni la Corte Suprema. Marta Ugarte permaneció en el centro de Detención Villa Grimaldi, luego fue trasladada hasta el regimiento Peldehue en donde fue asesinada para posteriormente echar su cuerpo en un saco y amarrado con cables -mal amarrado- para luego lanzarla al mar (acredita el fallo).

El cuerpo de Marta -arrastrado por la corriente- llegó el 12 de septiembre hasta la playa La Ballena, en el sector de Los Molles. Allí, el desfigurado y lacerado cuerpo de Marta fue encontrado por habitantes del lugar quienes hicieron la denuncia. Hasta el lugar llegaron efectivos del ejército, la DINA y la prensa, estos últimos, con la constatación de ver su cuerpo en la morgue, hicieron un montaje periodístico y publicitaron un “crimen pasional que involucraba a una joven hermosa de 23 años” con el fin de esconder el crimen de la Dictadura.

De este modo,  el fallo condena a 28 agentes civiles y además obliga al Estado de Chile apagar una indemnización compensatoria a la familia de Marta Ugarte.

A continuación el listado de los condenados:

Carlos José López Tapia: 12 años de presidio, además a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, en calidad de autor del delito de homicidio calificado.

Ricardo Víctor Lawrence Mires: 12 años de presidio, además a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, como autor del delito de homicidio calificado. Además deberá purgar cuatro años de presidio como autor del delito de secuestro simple.

Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Enrique Pacheco Fernández: 10 años y un día de presidio, además a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, comocoautores del delito de homicidio calificado. Además, deberán cumplir dos años de presidio como autores del delito de secuestro simple.

Emilio Hernán Troncoso Vivallos: 5 años y un día de presidio, además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, como coautor del delito de homicidio calificado. Además, un año de presidio como autor del delito de secuestro simple.

Carlos Gregorio Evaristo Mardones Díaz: 8 años de presidio, además a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, como cómplice del delito de homicidio calificado.

Antonio Palomo Contreras y Luis Felipe Polanco Gallardo: 5 años de presidio, además a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, como encubridores del delito de homicidio calificado.

Pedro Octavio Espinoza Bravo: 4 años de presidio, además a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, como autor del delito de secuestro simple.

Eugenio Jesús Fieldhouse Chávez, Pedro Mora Villanueva, José Alfonso Ojeda Obando, Juvenal Alfonso Piña Garrido, Víctor Manuel Álvarez Droguett, José Mario Friz Esparza, Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo, Orlando del Tránsito Altamirano Sanhueza, Eduardo Patricio Cabezas Mardones, Jorge Iván Díaz Radulovich, Guillermo Eduardo Díaz Ramírez, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Carlos Enrique Miranda Mesa y Carlos Eusebio López Inostroza: 1 año de presidio, además a las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, como coautores del delito de secuestro simple.

José Javier Soto Torres, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Roberto Hernán Rodríguez Manquel, Leónidas Emiliano Méndez Moreno y José Domingo Seco Alarcón: 61 días de prisión, además a las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena; y al pago de las costas de la causa, como cómplices del delito de secuestro simple.

En el aspecto civil el fallo además condena al Estado de Chile a pagar una indemnización, por concepto de daño moral, de 100 millones de pesos a Hilda y Berta Ugarte Román, hermanas de la víctima.

Revisa el fallo completo.