Home » Noticias » Condenan al círculo cercano del Dictador Pinochet por ayudarle a desviar más de 3 mil millones de pesos del Estado

Condenan al círculo cercano del Dictador Pinochet por ayudarle a desviar más de 3 mil millones de pesos del Estado

Este jueves 7 de abril y tras 11 años de investigación, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Antonio Valderrama, dictó sentencia en primera instancia -en el marco del Caso Riggs- en contra del circulo cercano del ex Dictador Augusto Pinochet, en calidad de autores del delito de malversación de caudales públicos Estos son los ex oficiales de ejército: Ramón Castro Ivanovic, Jorge Ballerino Standford, Sergio Moreno Saravia, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Mac-Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz quienes fueron condenados a 4 años de presidio con libertad vigilada.

Respecto a la responsabilidad propia del ex Dictador la sentencia señala: “En el caso de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte este fue sobreseído en virtud de lo establecido en el N° 5 del artículo 408 del Código del Procedimiento Penal, en relación al artículo 93 N° 1 del Código Penal, esto es: Por muerte del responsable”.

Se trata del desvío, apropiación y malversación de caudales públicos. En la nota del Poder Judicial se señala:
en consecuencia, el carácter público de dichos fondos también es indubitado, toda vez que necesariamente salen de las arcas del Estado de Chile, fondos que, finalmente, por medio de maniobras financieras de trasferencias de dineros, terminan en poder de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, su familia y otros destinos, materializándose de esta forma la sustracción. Es así como las cuentas en el Banco Riggs se van aperturando con los saldos de dineros de las cuentas de sus antecesores más otros ingresos, que en relación a sus cargos y carentes de justificación de ingreso y egreso, no pueden sino provenir de gastos reservados, que reciben durante el tiempo que se mantienen abiertas”.

El monto total defraudado al Estado que llegó a las manos de Pinochet asciende a US$ 6.466.406 millones de dólares, lo que equivale a cerca de $3.937 millones de pesos.

A su vez, el ministro Valderrama ordenó el decomiso de 24 inmuebles ubicados en Viña del Mar, Valparaíso, San José de Maipo, Quintero, Iquique, Vitacura y Lago Ranco, así como también de 7 vehículos. Todo fue avaluado en más de 124 millones de pesos y pasaran ahora al fisco.

Revisa la sentencia:

Sentencia Caso Riggs by radiovillafrancia107