Home » Educación » Confech confirmó las desconfianzas tras reunión con el Mineduc y llama a continuar y ampliar las movilizaciones

Confech confirmó las desconfianzas tras reunión con el Mineduc y llama a continuar y ampliar las movilizaciones

El pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo la primera reunión entre la CONFECh y el MINEDUC, luego de que, desde el movimiento estudiantil, se decidiera no entablar conversaciones con el Gobierno, mientras no diera señales de voluntad para incluir las demandas históricas en la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa no se ha dado a conocer de forma pública ni se ha podido acceder a ella, por lo cual han surgido una serie de desconfianzas, fundamentadas en los propios anuncios del gobierno y la no sanción efectiva en el lucro en la educación, entre otros, a lo cual se agregan las constantes denuncias de represión brutal y torturas a estudiantes por parte de Carabineros. Elementos que han permitido a los estudiantes deducir que la Reforma mantendrá los preceptos basados en el mercado y no asegura la educación como un derecho universal, esto es, que sea gratuita para todas y todos.

Entre los anuncios del Gobierno se encuentra el último de la Ministra Delpiano, quien señaló, el día jueves 09, a Radio Cooperativa que no habría gratuidad en la educación durante este gobierno y que su financiamiento lo tendrá que ver el próximo, y que además se basaría en el crecimiento económico. Esto quiere decir que el derecho a la educación dependerá de los vaivenes del mercado. Revisa la nota: Ministra Del Piano sobre Gratuidad: “El próximo gobierno tendrá que resolver de donde saldrán los recursos”.

El Mineduc se reunió con la Confech con el objetivo de dar a conocer dicha Reforma, sin embargo, se le presentó a los voceros sólo los encabezados de las temáticas del proyecto y lineamientos generales respecto a ellos.

Luego de la reunión, la Confederación de Estudiantes de Chile, -que agrupa a la mayoría de las federaciones universitarias del país- sostuvo un plenario durante el fin de semana donde analizaron las propuestas, concluyendo “En esta reunión nuevamente nos encontramos con esbozos de una reforma alejada de las demandas históricas del movimiento estudiantil, dejando de lado reivindicaciones como el fin al lucro, la condonación de la deuda efectiva, la democratización de los planteles educativos, la necesidad de construir una educación pluricultural, por decir algunos”, indica el comunicado emitido por el plenario CONFECH.

Por lo que se decidió continuar con las movilizaciones, entre ellas, el Paro Indefinido, y hace un llamado a aumentarlas hasta que “el MINEDUC presente un documento que oficialice sus posturas y que efectivamente tome las demandas del movimiento social por la educación”. Mientras tanto, más de 100 liceos y más de 30 universidades se mantienen movilizadas a lo largo del país. Cabe destacar la importante relevancia que han cobrado durante este año las universidades privadas en las movilizaciones nacionales.

La CONFECH llama a continuar con el Paro Indefinido y convoca a las siguientes actividades:

CkylUEDXAAEUBhK