Home » Educación » Confech convoca a marcha con la consigna: “Que Chile decida su educación”. Además critica los hechos de corrupción

Confech convoca a marcha con la consigna: “Que Chile decida su educación”. Además critica los hechos de corrupción

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en conjunto con diversas organizaciones del movimiento social, han convocado para este jueves 16 de abril a la primera gran marcha por la educación en donde se busca presionar en las calles la gratuidad en la educación. Además, debido al actual escenario político marcado por los escándalos de los casos Penta, SQM y Caval, han levantado la consigna ha sido “Que los corruptos no decidan” y “Que Chile decida su educación“, en clara referencia a los políticos involucrados en financiamientos irregulares en las campañas políticas y que aún están en ejercicio. Esto sumado a una critica explicita al actual gobierno a quien le han señalado que no aceptarán más “diálogos de cortesía”, en referencia a las instancias creadas el 2014 por parte del Mineduc las cuales a juicios de los estudiantes fueron “simbólicas” y no deliberativas, demostrando que el gobierno no tiene la voluntad hasta ahora necesario que había ofrecido durante la campaña.

En este contexto la CONFECH sacó un video:

Durante la mañana de este lunes 13 en la sede de calle José Carrasco Tapia de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), se realizó una conferencia en donde se explicó el objetivo de la marcha y su recorrido. Presente estuvieron organizaciones ligadas a la educación, sindicatos y movimientos sociales. La marcha quedó fijada para el jueves 16 de abril. El punto de inicio será Plaza Italia a partir de las 11:00 horas. Luego esta avanzará por la Alameda hasta llegar a la intersección de calle Echaurren en donde se dispondrá de un escenario. Así mismos, la organizaciones convocantes han hecho un llamado a un “Cacerolazo” a partir de las 20:00 horas en distintos puntos del país.

Recorrido Marcha del jueves 16 de Abril

Recorrido Marcha del jueves 16 de Abril

También, durante el finde semana pasado, estudiantes de la Universidad de Chile desplegaron un lienzo gigante en la Casa Central de dicha Universidad mientras se desarrollaba la “Maratón de Santiago, en plena Alameda. Según varias organizaciones estudiantiles, a diferencia del año pasado, este será un año de movilización pues a juicio de varios -y según lo discutido en el último Confech realizado en Valdivia- la presión social debe ser el eje central este año para que no ocurra lo del año pasado en donde el movimiento perdió fuerza inmerso en el diálogo con el gobierno, mismo que no se vio reflejado en las medidas aprobadas por el Ejecutivo en el Congreso, entre ellas “La Ley de Inclusión Escolar” (parte de agenda legislativa de la Reforma Educacional) que plantea regular, no acabar, la educación particular subvencionada y que dio paso a los Bancos para entrar en el negocio con los “arriendos y compras” en lo que se ha denominado un “Nuevo CAE Inmobiliario” de la educación.

lienzo casa central u chile

Lienzo desplegado el domingo en el frontis de la Casa Central de la U de Chile.