Home » Educación » Confech decide bajarse de la mesa del Mineduc por no ser vinculante y da un viraje a radicalizar el movimiento

Confech decide bajarse de la mesa del Mineduc por no ser vinculante y da un viraje a radicalizar el movimiento

Mov estudiantil

La Confech da un viraje hacia la movilización y presión social saliéndose de la instancia de mesa de participación ciudadana del gobierno a la que acusa de ambigua y no vinculante. 

 

Por 20 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones la Confech decidió, en plenario realizado este sábado en la Universidad de Concepción, bajarse de la mesa de participación ciudadana del Mineduc.

De este modo se revierte la polémica votación de la semana pasada en el plenario realizado en la Usach que había decidido seguir por 16 votos contra 15 y 11 abstenciones. Polémica que se agudizó durante la semana al denunciarse la intervención del Ministerio del Interior en la instancia estudiantil y la votación por parte de Federaciones sin representatividad acusando “votos fantasmas”. Cuestión que fue tema durante el plenario desarrollado en la UdeC.

Desde la instancia señalan que ha sido el Movimiento Estudiantil el que ha demostrado desde el comienzo voluntad de dialogo y paciencia, sin embargo las erráticas posiciones de parte de Eyzaguirre, ante las que ha debido varias veces salir a precisar o aclarar y la ambigüedad en la Reforma Educacional hasta ahora mostrada, hacen bastante difícil seguir pasivos. Además, las ultimas declaraciones de Eyzaguirre de que las instancias de dialogo con los estudiantes no son vinculantes y la decisión por parte del gobierno de abrir el espacio a los partidos de derecha, claramente en contra de cualquier cambio, hacían casi imposible seguir en la instancia del Plan de Participación Ciudadana (PPC). “Es el gobierno el que debe demostrar voluntad y claridad, la que no ha tenido hasta ahora, no nosotros”, señala un dirigente a la salida del Confech.

Los críticos a la decisión tomada por el Confech, particularmente los de sectores del NAU y las JJCC entre otros, señalan que este pleno no era para revisar la votación pasada (realizado en la Usach). Además señalan que “con esto se le da espacio a la derecha en la Reforma al no incidir desde adentro”. Por parte de los que defendieron la votación, argumentaron que la serie de irregularidades y denuncias hacían necesario revisar lo ocurrido. Cuestión que fue reafirmada por las propios planteles universitarios que vieron a sus respectivas federaciones votando sin tener respaldo para aquello lo que llevó incluso a votaciones que luego fueron invalidadas por las respectivas universidades, como fue en el caso de la U de Talca y la UCM sede Talca, ambas habían votado por seguir en la mesa con el gobierno.

Con esto el gobierno enfrenta un problema político de proporciones y cuestiona gravemente al manejo de Eyzaguirre y las distintas incorporaciones al Mineduc que han traído mas dudas que certidumbre en el rumbo de la Reforma. Tras el rechazo del Colegio de Profesores a la propuesta del gobierno, lo que se manifestó en la Consulta Docente Nacional y la bajada de los secundarios de la ACES hace semanas de dicha instancia. Quedan en la misma la CONES, compuesta en su mayoría por militantes de partidos de gobierno y la OFESUP, con un planteamiento parecido al de la CONES con miembros de la Educación Superior Privada dentro del dialogo con el gobierno.

 La medida será explicada, según nos señalan, en conferencia y expuesta en síntesis a la opinión pública, además se anuncia movilización para el martes 9 de septiembre.