Home » Educación » Confech llama a movilización este martes 22 de diciembre exigiendo gratuidad pero sin subsidiar el lucro

Confech llama a movilización este martes 22 de diciembre exigiendo gratuidad pero sin subsidiar el lucro

Un nuevo llamado a marchar realizó la CONFECH, bajo la consigna “Ni un peso más al mercado. Educación pública, gratuita y de calidad“. El llamado es para este martes 22 de diciembre alas 18:30 horas desde la plaza de armas de Santiago hasta la Casa CCentral de la Universidad de Chile, ubicada en Alameda con Arturo Prat.

Esto luego de la serie de modificaciones que ha sufrido el “inicio de la gratuidad” impulsado por el gobierno y que, a juicio de los estudiantes, ha pretendido avanzar hacia la gratuidad pero sin alterar la lógica de mercado presente en la educación y que es una de las razones de las movilizaciones que impulsaron la lucha estudiantil del 2006 y 2011. Esto se profundiza luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que objetó y declaró inconstitucional los requisitos de eligibilidad de la glosa de gratuidad en la educación.

Revisa: Tribunal Constitucional resolvió que “requisitos de eligibilidad” en gratuidad de educación son inconstitucionales

Los estudiantes exigen una ley integral al sistema de educación, ya que el fortalecimiento de la educación no pasa por una discusión meramente económica, en donde se deja afuera a tres universidades públicas y otorga “gratuidad” a otras privadas sin ningún marco regulatorio, aunque si bien el gobierno ha planteado un mecanismo para que estas Universidades estatales entrn, desde el Cruch y la Confech han planteado que no aceptarán una entrada por la ventana ni sufterfugios por parte del gobierno respecto a las Ues estatales.

Por su parte, el zonal sur de la Confech, en un comunicado,  denuncia como falso el proyecto de gratuidad y apunta al gobierno como responsable de profundizar el modelo de mercado en la educación en la medida en que no fortalece a las instituciones públicas y solo cubre alrededor del 40% “que no es capaz de cubrir más allá de las becas ya existentes y que no se acerca a la demanda de gratuidad impulsada por el movimiento estudiantil”.

Previo a la marcha, este lunes en la mañana estudiantes secundarios y universitarios se Tomaron el Ministerio de Hacienda, denunciando que aún se mantiene la lógica de mercado  y exigiendo gratuidad universal para todos y todas. La ocupación fue desalojada por FFEE de carabineros durante la misma mañana.

Ademas las federaciones de estudiantes de las Universidades, Central, Tecnológica Metropolitana y de la Alberto Hurtado, han hecho un llamado a movilizarse también este martes 22 de diciembre a las 11:30 horas desde plaza los Héroes hasta el Ministerio de Educación,bajo la consigna “Para todos y todas. Educación al servicio del pueblo” con la cual buscan manifestar el rechazo a una reforma elaborada entre cuatro paredes con los empresarios, y una improvisada “gratuidad” la cual fomenta la competencia entre los estudiantes.

Revisa video: