Home » Educación » Confech llama a votar propuesta y movilizaciones en todo el país para avanzar hacia el Paro Nacional Indefinido

Confech llama a votar propuesta y movilizaciones en todo el país para avanzar hacia el Paro Nacional Indefinido

Este fin de semana la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, CONFECH, realizó una jornada de trabajo en el marco de reformular la ofensiva que plantearon junto a otros sectores estudiantiles el pasado 21 de mayo, luego de que la Presidenta Bachelet diera respuestas insuficientes a las demandas históricas del movimiento estudiantil, durante la cuenta pública. En este contexto se gestó la acción realizada por estudiantes secundarios y universitarios el pasado martes 24 de mayo, cuando hicieron ingreso a La Moneda haciéndose pasar por turistasa lo cual se agrega la oleada de Tomas y Paros de liceos y casas de estudio universitarias previo a la marcha del 26, la cual fue brutalmente reprimida por Fuerzas Especiales, quienes ocuparon la Alameda y sitiaron colegios en Toma, para evitar que se marchara, lo cual provocó puntos de incidentes en todo el centro de Santiago, quedando paralizado por largas horas y con graves consecuencias como el caso de María Paz Cajas, quien fue golpeada por una carabinera, provocándole un aborto. Revisa: Estudiantes compararon represión en marcha de hoy con la del “4 de agosto” del 2011 del gobierno Piñera.

Es en este contexto que la CONFECH viene discutiendo las nuevas propuestas. La ofensiva estudiantil “tiene como contenido elementos centrales que se generaron en el Paro reflexivo del 17 de mayo pasado, y que dieron origen a un documento que se hizo público, con la idea que los estudiantes lo puedan votar y en base a eso se discuta e inicie una paralización y radicalización este 9 de junio próximo”, indicó a Radio Villa Francia, Marta Matamala, presidenta de la FEUSACH y vocera CONFECH.

Gabriel Iturra, vocero CONFECH y presidente de la FEUCEN (Fed. Universidad Central) espera que se sume una importante cantidad de estudiantes y así poder aterrizar la ofensiva del movimiento estudiantil, puesto que “la respuesta del Gobierno ha sido hacer un cónclave de la Nueva Mayoría, a puertas cerradas, nuevamente (…) Nosotros estamos pidiendo que haya educación gratuita como un derecho y no becas para algunos, además se sigue permitiendo que haya empresarios de la educación y lucro”, indicó a los medios.

En el llamado se establece que dentro de 48 horas, hasta el 1 de junio, las Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales den respuesta a nivel nacional sobre el documento y las formas que adoptará cada establecimiento para movilizarse, con miras a un Paro Nacional Indefinido.

El documento llamado “Elementos Centrales para una Nuevo Educación Superior” fue realizado en base a discusiones que se plantearon en la jornada de reflexión nacional del 17 de mayo, poniendo como eje las demandas históricas estudiantiles y que “representan la discusión de diversas generaciones de estudiantes que hemos exigido a los gobiernos de turno, cambios estructurales en el modelo educativo. Prueba de ello es la claridad política con la que hoy se instala, una y otra vez, la necesidad de articular un nuevo sistema que nos permita dar solución a las problemáticas sociales y regionales por medio de las universidades como herramientas a disposición de sus comunidades, así como en la búsqueda de mecanismos financieros que nos permitan ampliar este derecho social. 

Sabemos que Chile tiene los recursos para sostener una educación pública que garantice el derecho a la educación. Ejemplos claros de cómo avanzar en esto, son la renacionalización de los recursos naturales como el cobre o el litio. Queda muy claro que esos recursos existen cuando vemos las enormes cantidades de dinero que da el 10% reservado del cobre al ejército. Los chilenos y chilenas entendemos que nuestra mejor arma es construir una nueva educación”.

La CONFECH hace un llamado a que dentro de este plazo las universidades, institutos y CFT, envíen propuestas y voten si se aprueba el documento generado por la CONFECH y si se suman al paro indefinido, cuyos resultados debieran estar el 1 de junio.

Revisa la propuesta de la CONFECH

Documento Confech: Elementos Centrales Para Una Nueva Educación Superior by radiovillafrancia107