Home » Educación » Confech mantiene dudas tras reunión con Mineduc y se confirmó que no habrá gratuidad para Ues Privadas el 2016

Confech mantiene dudas tras reunión con Mineduc y se confirmó que no habrá gratuidad para Ues Privadas el 2016

Durante la mañana de este martes 14 de julio los y las voceras de la Confech llegaron hasta el Mineduc para reunirse con la nueva ministra de educación, Adriana Del Piano, y de paso interiorizarse de la nueva postura del gobierno “Realismo sin renuncia” en lo que se ha denominado “Segundo Tiempo” de la administración Bachelet.
Esto ya ha comenzado a verse en Educación, fue la propia Ministra Del Piano quien ya ha confirmado que la gratuidad para el 2016 será solo para el 60% -no el 70% como anunció Bachelet el pasado 21 de mayo- de los sectores más vulnerables, lo que quiere decir que una vez esto se aplique cubrirá un 15% del estudiantado real, y que a su vez estos cumplan con los requisitos, es decir; pertenezcan al registro de estratos sociales más bajos en la ficha de protección social (FPS) y cursen o ingresen a las Universidades del CRUCH.

Los estudiantes llegaron a la reunión en el Mineduc acompañados de un “carnaval” que previamente se había convocado la Confech en 3 puntos distinto; Usach, República y Plaza de Armas y que convergieron en la Alameda. El sector del Mineduc se encontraba acordonado por efectivos de FFEE de carabineros.

Durante la reunión, que duró casi 3 horas, el Mineduc entregó a los estudiantes un documento de trabajo bajo el titulo “Nuestro compromiso con la calidad y el derecho a la educación”, el cual -durante la misma reunión- pasó a ser explicado en su generalidad. Los estudiantes realizaron consultas las que fueron contestadas con el anuncio de una mesa de trabajo para configurar lo que sería el proyecto que se enviaría al Congreso. Por otra parte de este modo el Mineduc contestaba -en parte- la propuesta entregada ya hace tres semanas atrás por la Confech. En la misma instancia se confirmó la información de que las Universidades Privadas fuera del CRUCH no estaban contempladas en el inicio de gratuidad para el 60% del sector más vulnerable que inicia este 2016, zanjando la posibilidad que había abierto el ex Ministro Eyzaguirre (actualmente a cargo de la Segpres) en dónde dicha decisión iba a depender “de los consensos a los que se llegará” según había planteado en dicha oportunidad el ministro.

Otro eje que marcó la reunión fueron los relativo a las “regulaciones” que tendían los distintos beneficios que se comenzarían a aplicar y los que se verían en el próximo proyecto de reforma. En este punto fueron más las dudas -pues según se dijo en la reunión este era un tema ue se estaba trabajando- para saber como será el proceso de gratuidad, a quienes va, cuales son los requisitos de las Ues, cuanto tiempo durará -ya se habla de que no puede extenderse el tiempo más de un 20% de la carrera a estudiar, o sea, una carrera de 5 años no puede estudiarse en 6- entre otras cosas que estarán en la discusión.
Por último un tema instalado durante esta semana tras “el cambio de ritmo” del gobierno fue el presupuesto, aquí el ministerio planteó que las reformas están supeditadas al presupuesto y, en teoría, lo planteado hasta ahora estaría dentro de lo proyectado aunque habría que ir evaluando como se desarrolla la economía.

Reacciones tras la reunión

A la salida los representantes de la Confech señalaron a los medios presentes que quedaron varias dudas, que si bien se respondió al documento entregado hace 3 semanas -que incluyo la entrega de un documento que será estudiado y debatido el próximo domingo en el Confech que se realizará en la Usach- hasta ahora el Mineduc y por tanto el gobierno no ha sido del todo claro. Por su parte Nicolás Fernández, vocero de la Confech, Presidente de la Feudp y representante de las Universidades Privadas, manifestó decepción por haberse confirmado hoy que las Ues Privadas no estarían contempladas en el comienzo de gratuidad que inicia el 2016, esto sobre todo porque el cerca de un 60% de estudiantes de los sectores mas empobrecidos hoy asisten a Universidades Privadas.
Marta Matamala, vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, planteó que el gobierno sigue planteando todo desde una lógica de mercado, de este modo el eje es el presupuesto y no el cambio estructural a la educacíón para todos y todas que es el compromiso.

Por su parte Germán Canihuante, vocero de la Femae (Federación de Estudiantes Mapuche) y parte de la Confech, planteó malestar, sobre todo porque no hay nada respecto a las demandas de los pueblos originarios en lo planteado por el Mineduc, además que no dieron respuesta al documento que como Feame entregaron al ministerio.

Por último Valentina Saavedra, Presidenta de la Fech,, señaló que si bien esta vez hubo menos arrogancia que con las reuniones anteriores con Eyzaguirre, poco y nada se hablo de educación pública y su fortalecimiento manteniendose el eje en las regulaciones y lo presupuestario, lo que es preocupante.

Aquí algunas reacciones de los voceros/as de la Confech sobre la reunión: