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CONFECH presentó su propuesta de educación llamada “Que Chile decida”. Revísala aquí:

Tras amplia discusión en la CONFECH, se elaboró un programa para una Educación pública, gratuita y de calidad, con el fin de erradicar las injusticias y construir un Chile más igualitario, para lo cual apuestan a un trabajo en conjunto, avanzando en una real reforma educacional. Así responden al gobierno y particularmente al Mineduc a quien acusan de generar instancias de dialogo pero sin tomar luego las propuesta como ocurrió el año pasado. Por lo mismo, tras el pleno Confech realizado el pasado sábado en Puerto Montt, se decidió no aceptar la invitación del Mineduc de participar en una “mesa de dialogo” y se decidió hacer pública la posición de la Confech en una propuesta que esté alcance de todos y todas.

Lo fundamental de la propuesta emitida por la CONFECH es establecer el principio de la Educación como un Derecho Social -y no como es actualmente en Chile, es decir, como “libertad de empresa”-, y en donde el país decida la educación que necesita según una “Estrategia Nacional de Desarrollo”.

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Como dice el slogan: “Que Chile Decida Su Educación”, se refiere precisamente a la concepción de esta “Estrategia Nacional de Desarrollo”, en donde todos y todas seamos partícipes de la construcción de la idea del país que queremos y que la educación que se promulgue sea según esta idea y las necesidades prácticas que tenemos.

Los puntos más relevantes que propone el documento:

Democracia y Modelo de Desarrollo:

– Definición de una Estrategia Nacional de Desarrollo que incorpore a los distintos actores sociales relevantes del país y la formulación de ésta debe ser democrática.
– Que el conocimiento adquirido en las casas de estudio tenga orientación social.
– Creación de un organismo que vincule la institución con las organizaciones locales representativas y democráticas de la sociedad. Donde se vele por la regulación de las matrículas de carreras según las necesidades del país y sus regiones.
– Establecimiento de gobiernos triestamentales. Entre otros.

Expansión de la Educación Pública

El Estado debe tener un rol activo y preponderante en la promoción y provisión de la educación pública, como derecho universal.

– Para considerarse PÚBLICA, toda institución de Educación Superior, debe cumplir los siguiente requisitos: no debe lucrar, gobiernos triestamentales, acogerse a una Estrategia Nacional de Desarrollo, transparencia en su quehacer y su financiamiento, entregar estabilidad laboral, tener un desarrollo curricular no sexista e inclusivo de las minorías de nuestro país y se debe vincular a las comunidades locales. A su vez, el Estado se debe comprometer a financiar la totalidad de sus actividades académicas, con fondos basales, eliminando la lógica de competencia que hoy impera.

– Desmunicipalizar la educación escolar
– Terminar con el límite del 6% al crecimiento de las universidades del Estado
– Red de CFT coordinada con otros niveles
– Protocolo de reacción en caso de cierre de universidades privadas, – laica,
– Fuero paternal y maternal para estudiantes, entre otros.

Gratuidad

– Transferir inmediatamente el presupuesto destinado a becas por financiamiento a las instituciones, estableciendo como contrapartida la disminución de los aranceles en la misma proporción
– Terminar con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI),
– Generar un nuevo sistema de acceso a la ESUP, eliminando la PSU y poniendo el centro en la vocación, entre otros.

Fin al lucro

– Toda institución que busque reconocimiento del Estado debe ser una institución sin fines de lucro, en todos sus niveles, con o sin financiamiento del Estado,
– Pena aflictiva a quien transgreda la prohibición de lucrar con la educación, sea persona natural o jurídica, entre otros.

Nuevo Marco Regulatorio para la Educación Superior

Se requiere un plan nacional de desarrollo, en el que las instituciones, públicas y privadas, actúen articulada y coherentemente, en una dinámica de colaboración y no de competencia.

Un nuevo marco regulatorio, fruto de un acuerdo democrático y con la participación permanente de las comunidades educativas, deberá posibilitar una educación pública, gratuita, democrática, no sexista, pluralista, sin lucro, de calidad, articulada con las necesidades del país y su estrategia de desarrollo, entre otros.

Nueva profesión docente

– Reconocimiento del profesor como funcionario público,
– Carrera profesional universal, para profesores de los establecimientos escolares,
– Aumento de sueldo base a $1.000.000, – Evaluación basada en la colaboración y en ningún caso habilitante,
– Proporción de horas lectivas y no lectivas equivalentes o 50/50, – Bajar máximo de alumnos por sala a 25, entre otros.

Condiciones laborales

– Generar una carrera académica estandarizada dentro de las instituciones públicas de Educación Superior.
– Reforma a la Ley de Subcontrato estableciendo restricciones específicas en educación.
– Posibilidades reales para que trabajadores puedan asistir a clases impartidas en las instituciones de educación, entre otros.

Unidad y Acuerdo del Movimiento Social Amplio

Para una reforma educacional se requerirá de un amplio acuerdo de la sociedad. No habrá reforma legítima sin la participación de los actores que levantaron el debate educacional, entre otros.

Documento de propuesta completo en línea

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