Home » Educación » Confech reitera llamado a Paro Nacional Multi sectorial para este jueves en medio de oleada de Tomas y Paros

Confech reitera llamado a Paro Nacional Multi sectorial para este jueves en medio de oleada de Tomas y Paros

La Confech y otras organizaciones estudiantiles, sindicales y político sociales, han convocando para este día jueves 09 de junio a un Paro Multi Sectorial bajo la consigna “Chile se cansó” y “A cambiar la Mala Educación”, la que además incluye una Marcha en Santiago y en diversas ciudades del País. En la capital, la marcha comenzará a partir de las 11:00 horas desde Santa Lucía para finalizar en la calle Echaurren en donde estará colocado un escenario. La marcha cuenta esta vez con la autorización de la Intendencia, esto luego que el pasado 26 de mayo cuando la Marcha de la Confech no fue autorizada y fue duramente reprimida por carabineros. La represión del gobierno fue comparada incluso con la ocurrida en agosto del 2011 duramente el gobierno de Sebastián Piñera en contra del movimiento estudiantil.

*El recorrido de la Marcha (ahora desde Santa Lucía) se debió cambiar por fuerza mayor debido a la inundación en Santiago y Providencia provocada por una rotura de Matriz, responsabilidad de Aguas Andinas. 

Revisa: Estudiantes compararon represión en marcha de hoy con la del “4 de agosto” del 2011 del gobierno Piñera

En esa marcha también se registró el caso de María Paz Cajas (34), quien intervino ante la violencia de carabineros en contra de estudiantes, siendo detenida y luego golpeada en la vagina lo que le provocó un aborto. El hecho fue ampliamente repudiado y junto a parlamentarios y organizaciones estudiantiles y de Derechos Humanos, se interpuso una querella en contra de carabineros.

Revisa: El duro relato de una mujer que sufrió un aborto tras golpiza de carabinera de FFEE por defender a estudiantes

La ofensiva del Movimiento Estudiantil

La ofensiva estudiantil fue planteada por la Confech, la ACES y en alguna medida la CONES quien ha realizado publicas criticas en contra del manejo del gobierno en relación a la discusión de la Reforma de la Educación Superior, esto luego del discurso de la Presidenta el 21 de mayo, debido a que este no respondía a las demandas del movimiento social y debido también a la poca transparencia de parte del gobierno acerca de la reforma educacional. En este sentido, las exigencias se centran en: El fortalecimiento de la educación pública, un marco regulatorio que impida a las instituciones de educación seguir lucrando y un nuevo sistema de financiamiento, donde la gratuidad sea universal y se consagre la educación como un derecho fundamental para todos y todas.

Fue en este contexto que la Confech hizo un llamado a realizar votaciones en todas las casas de estudio a lo largo del país, tanto en establecimientos de Educación Superior, Instituto Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT)  y establecimientos de Educación Secundaria, para sumarse al Paro Indefinido y al Paro Nacional Multisectorial de este 9 de junio.
Es así como se han ido sucediendo diversas Tomas y Paros en establecimientos escolares y universitarios a lo largo de todo el país.

 

REVISA: Listado de Liceos y Ues en TOMA o en PARO, movilizadas por demandas históricas del Movimiento Estudiantil

Durante la jornada de este miércoles y como previa a la marcha de este jueves, miembros de la Confech se Tomaron las dependencias de la corporación INGRESA, la cual administra el sistema de créditos para los estudios superiores.  También durante esta mañana estudiantes de universidades privadas marcharon por el centro de Santiago y a eso se sumó la acción de estudiantes de la Universidad Católica quienes cortaron el transito en Avenida Portugal con la Alameda.
Toma Corporacion Ingresa - Confech

Foto de @gabriel_iturrac

Movilizacion estudiantes UC

Foto de @taniasilvav