Home » Educación » Confech se suma al llamado de la ACES y fija marcha para este 8 de mayo

Confech se suma al llamado de la ACES y fija marcha para este 8 de mayo

imagen marcha

Nos movilizamos frente a la falta de voluntad de cambiar la lógica de mercado en la educación 

 

Durante la última reunión de la Confech realizada en la Universidad Austral en la ciudad de Valdivia el pasado domingo, la Confech decidió sumarse y convocar a la marcha, anteriormente propuesta por la ACES, para este 8 de mayo y desarrollar de paso un proyecto de reforma educacional paralelo al del Mineduc tras señalar que el gobierno no ha sido claro en sus planteamientos.

Los estudiantes han señalado que se ha jugado con la ambigüedad en los últimos anuncios y que en la practica no hay una señal clara de que el modelo educacional en Chile pretenda ser cambiando de fondo.

Así lo señaló Melissa Sepúlveda a la salida de la Confech: “Hemos decidido como Confech, en conjunto con los estudiantes secundarios, convocar a la marcha del día 8 de mayo frente a la situación de las ultimas semanas, a las ultimas declaraciones que se han dado, indirectamente, por parte del ministro, donde observamos que hay una una voluntad de continuidad del modelo de mercado”.

Algunos dirigentes del Confech han señalado por ejemplo que el Estado, según los planteamientos hasta ahora del Ministro Eyzaguirre, seguirá teniendo un rol subsidiario en lógica del mercado de la demanda.

Otro punto importante es que no se vislumbra, hasta ahora, mecanismos de participación real en la construcción de esta reforma que convoque y contemple al movimiento social y al país en sí en la elaboración de este cambio de paradigma.

Además, en el discurso de separación de lo “publico y lo privado” que se ha dado durante las ultimas semanas, se da a entender que habrá control solo en la educación pública (con fondos estatales) y libertad de acción al resto de la educación y de pasó, un abandono a los miles de estudiantes, generalmente de los quintiles mas bajos, que están dentro de la educación hoy privada.

Por otra parte, como lo señalaran los secundarios de la ACES a la salida de la reunión con el ministro Eyzaguirre, no hay claridad ni medidas concretas respecto a los miles de estudiantes endeudados por los créditos (CAE, CORFO) que fueron parte de la política del Estado. (ver nota)

Por último, según se discutió en la última Confech, el peligro de perder la única herramienta real y de presión que han tenido los últimos años; La Movilización, es un tema presente y que pesó al momento de tomar la decisión: “La movilización es nuestra herramienta y los cambios sociales que necesitamos deben ganarse y fomentar la  participación y la movilización”, señalaron algunos participantes.

*Video Punto de Prensa Confech Valdivia realizado por el Periódico Valdiviano Bagual (pincha aquí)

La Marcha ha quedado fijada para el jueves 8 de mayo en todo Chile. En Santiago la convocatoria está fijada para las 10:30hrs desde Plaza Italia.

Marcha 8M