Home » Educación » Confirmado: Mineduc anunció el cierre de Universidad ARCIS y sus estudiantes continuarían estudios en la U. de Chile

Confirmado: Mineduc anunció el cierre de Universidad ARCIS y sus estudiantes continuarían estudios en la U. de Chile

Durante la jornada de hoy lunes, Adriana Delpiano, Ministra de Educación, anunció que el cierre de Universidad Arcis es inminente, señalando que “Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto hay que poner una administrador no temporal, sino de cierre”.

La Universidad contaba con un administrador provisional designado por el propio Mineduc, Patricio Velasco, desde julio del año pasado, quien -durante el proceso- ha sido criticado por no haber logrado resolver la crisis del plantel, ya que tampoco se logró la venta de la sede Libertad, lo cual pudiera haber solventado en parte la crisis económica por la cual pasaba la universidad.

Respecto a esto, Sandra Beltrami, Presidenta de la Federación de Estudiantes de ARCIS, criticó el rol del administrador, señalando que “hoy hemos constatado que su figura fue simplemente la de un administrador de cierre anticipado, dedicado a liquidar los bienes de la universidad, haciendo gestiones para que sea cerrada y no para que tenga proyecto de continuidad”. Además criticó la función del Estado sobre la administración del plantel, señalando que Arcis es una universidad que ingresó al administrador provisional por un problema financiero y no por la calidad de su educación. Por eso, consideramos que el Estado de Chile es quien nos debería garantizar nuestro derecho a la educación solucionando ese problema puntual”.

Y es que en ARCIS la información sorprendió a todos, y son más dudas que certezas las que hoy tienen. Algunos estudiantes señalan no saber nada, como será la reubicación, si se convalidarán ramos, un proceso muy incierto es el que se avecina. “Deberían explicar bien y consultarle a toda la comunidad, para así poder tomar la mejor opción”, dice Alejandra, estudiante de la Universidad. Además aún no se sabe que pasará con las personas que trabajan en ARCIS, sus profesores los que quedan- y el personal administrativo, por lo mismo esperan que se les informe de una manera formal por parte de la actual dirección de la Universidad.

Así mismo, la Ministra Del Piano señaló que el cierre de la Universidad se oficializaría en los próximos días y se nombrará un administrador de cierre. Mientras que los alrededor de 400 estudiantes que aún cursan en ARCIS serían reubicados en la Universidad de Chile, para lo cual se están evaluado fórmulas para que estos puedan terminar sus estudios en ese plantel sin problemas, situación “que se informará detalladamente en las próximas semanas“, afirmó la titular de Educación.

Por su parte, desde la Universidad de Chile, su rector Ennio Vivaldi, señaló no estar enterado, pero disponibles para recibir a los estudiantes: “Nadie nos ha informado sobre aquello, pero si la comunidad de la Universidad Arcis, su administrador y el Mineduc están de acuerdo en que la Universidad de Chile o cualquier otra universidad del Estado se encargue de garantizar el derecho a educación que tienen sus estudiantes, por supuesto que estaremos disponibles para ayudar a que eso ocurra”, señaló el rector.

Respecto a lo mismo, la vocera de gobierno, Paula Narváez, señaló que “en los próximos días se tenga claridad del mecanismo para entregarle seguridad a esos estudiantes (…) Se busca darle a los estudiantes la garantía de que puedan seguir sus estudios, completar los años que corresponde y darles la seguridad de que van a poder hacerlo de la forma más normal posible”.