Home » DDHH » Confirman que uno de los restos encontrados en basurero de Cocula, pertenece a uno de los Normalistas de Ayotzinapa

Confirman que uno de los restos encontrados en basurero de Cocula, pertenece a uno de los Normalistas de Ayotzinapa

Alexander Mora - Portada

Tras cumplirse 70 días desde la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de 6 ese mismo 26 de septiembre a manos de la Policía municipal de Iguala en conjunto con miembros del cartel de “Guerreros Unidos”, México y el mundo recibe la noticia de que uno de los Normalistas ha sido identificado entre los restos encontrados en el Basurero de Cocula.

felipe de la cruz - Normalistas

Felipe de la Cruz 

Así lo ha confirmado Felipe de la Cruz, vocero y representante de los Padres de los 43 Normalistas en pleno acto que se realiza en una multitudinaria marcha que se lleva a cabo en la capital del país.

Ya durante la tarde de este sábado la noticia comenzó a circular extraoficialmente a través de las redes sociales. La confirmación dada por de la Cruz da cuenta de que los restos encontrados son de Alexander Mora Venancio, de 19 años. Proveniente de la localidad de El Pericón, del municipio de Tecoanapa en la región de Costa Chica. Alexander cursaba el primer año en la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos.

El padre de Alexander no se encontraba en la marcha en el D.F. ya que fue notificado personalmente por un grupo de peritos y sicólogos de la confirmación en la identidad de su hijo.

Cabe recordar que los investigadores recuperaron hace poco algunos restos humanos en un basurero de Cocula, localidad cercana a Iguala, en la orilla del río y luego los enviaron a un laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria) para su identificación.

Al respecto, según consigna la revista Proceso, el padre de Alexander Mora habría informado que “el cuerpo de su hijo fue quemado y que los peritos argentinos lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela que localizaron en el basurero de Cocula donde la PGR determinó que en este sitio fueron asesinados, quemados y triturados los 43 estudiantes de Ayotzinapa“. Tras esto, los padres de Alexander viajaron a su localidad de origen para hacer los arreglos funerarios y recibir el cuerpo de su hijo.

En el acto multitudinario que se realiza en ciudad de México, el resto de los padres de los Normalistas hablaron de la aparición de Alexander pero señalaron que con más fuerza seguirían luchando y exigiendo la aparición de los otros 42 Normalistas al grito de ¡¡Nos faltan aún 42!! y ¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!! 

marcha DF  - felipe de la cruz

Acto en Marcha multitudinaria en el D.F,

Al cierre de esta edición aún no había un pronunciamiento oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto quien hace unos días había llamado “A superar lo de Ayotzinapa” despertando aún más indignación social y la molestia de los padres de los Normalistas y diversas organizaciones que plantearon que Peña Nieto, quien enfrenta una verdadera crisis social, estaba tratando de darle un punto final a lo sucedido en Iguala. Según trascendidos se espera que Peña Nieto realice una Cadena Nacional pronunciandose por la aparición de los restos de Alexander Mora.