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Congreso aprobó mecanismo para donaciones anónimas a campañas políticas como “aportes mínimos sin publicidad”

Cerca de una hora demoró la Comisión Mixta (integrada por Diputados y Senadores) para aprobar un mecanismo que permite nuevamente los “aportes anónimos” para campañas políticas. Así fue establecida la indicación que bajo el nombre “aportes menores sin publicidad“, permiten aportes de carácter reservados con montos variables -según el cargo a optar- a las campañas políticas, esto en el marco del proyecto de ley para “el fortalecimiento de la democracia”.

Fue el pasado 28 de abril de 2015 cuando la Presidenta Michelle Bachelet -en cadena nacional- hizo el anuncio de un proceso constituyente, y donde además informó el plazo de 45 días para la agenda anticorrupción emanada de la “Comisión Engel”, en la que indicó que se terminaría con los aportes reservados y anónimos para campañas políticas con el apoyo transversal de los partidos políticos, particularmente de la Nueva Mayoría, sin embargo de eso poco y nada quedó.

Durante el día de ayer la Comisión Mixta, compuesta por Diputados y Senadores, eliminó los “aportes reservados” de empresas y personas jurídicas, que era el principal punto de desacuerdo entre ambas cámaras, acordando cambiar el nombre de “aporte reservado” por “aportes menores sin publicidad”, los cuales no serán conocidos por el público, sólo por el SERVEL y el candidato o candidata que recibe el aporte, a menos que excedan el monto fijado, lo cual incurriría en un registro que sí será público.

Los montos fijados son de 40 UF ($1.025.000) para candidaturas presidenciales, 20 UF ($512.000) para parlamentarias, 15 UF ($384.000) para alcaldes y CORE, y 10 UF ($256.000) para concejales. Cada persona natural puede aportar hasta 120 UF ($3.075.000) para una misma elección. Mientras que el total de los “aportes sin publicidad” no pueden sobrepasar el 20% del límite del gasto electoral.

De este modo la Cámara de Diputados aprobó por 78 votos lo emanado de la Comisión Mixta que incluía “los aportes menores sin publicidad”.

votacion diputados

Según lo planteado por algunos Diputados, si bien no es lo que se esperaba a lo menos es un avance. Así lo explicó en twitter el equipo del Diputado Giorgio Jackson (RD), esto luego de las criticas que debió enfrentar por este mecanismo. Del mismo modo argumentaron otros parlamentarios argumentando básicamente que “era esto o nada”, de lo contrario “se perdía lo avanzado”.

Por su parte, el Senado también aprobó el mecanismo de “aporte mínimo sin publicidad” por 28 votos a favor, durante la jornada de éste miércoles.