Home » Noticias » Congreso reconoció la pérdida de actas de la “Comisión de Pesca” del año 2012 durante tramitación de “Ley de Pesca”

Congreso reconoció la pérdida de actas de la “Comisión de Pesca” del año 2012 durante tramitación de “Ley de Pesca”

En el marco de la investigación que involucra a Corpesca con el financiamiento ilegal de la política, es que la PDI detectó que las actas de 2012 de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados estaban desaparecidas, que corresponden al mismo periodo en que se estaba discutiendo la actual Ley de Pesca.

Según señala Radio Cooperativa la Policía de Investigaciones tomó declaraciones a abogados, secretarios y ayudantes de la Comisión, además se solicitaron las actas de la instancia, sin embargo 23 actas de entre agosto de 2011 y mayo de 2012 no fueron encontrados.

Revisa: Patricio Walker por caso Fipes declara en Fiscalía: “Alguien borró mis correos”

Esta Ley de Pesca o Ley Longueira es considerada como corrupta por gran parte de la sociedad, incluidos los pescadores artesanales, debido a la salida a la luz pública los pagos a políticos de parte de la industria pesquera, a quien terminó beneficiando la Ley. Ésta otorgó el mar chileno en concesiones a perpetuidad y heredables a las industrias, y que tiene la exclusividad de su uso. A diferencia de lo que ocurre con las 5 primeras millas, donde pueden operar los pescadores artesanales, y que en el caso de la zona norte del país, debido a una reciente resolución del Consejo Zonal, permitió que las embarcaciones industriales puedan operar en la zona exclusiva de pescadores artesanales.

Revisa: Esta semana se firmó resolución que autoriza a CORPESCA a operar por 3 años en zona exclusiva para Pesca Artesanal

Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputados, señaló que “efectivamente faltaban unas actas y entonces nosotros procedimos a levantar información”, por lo que se le ordenó a los funcionarios que recuperar el material, quienes “tuvieron que escuchar las cintas de nuevo y hacer un resumen de las mismas, se hizo la investigación del caso Corpesca y recibimos las precisiones de los fiscales, juntos nos dimos cuenta del problemas y se procedió a sacar toda la información de nuevo”, explicó Landeros.

Según señala Radio Cooperativa, los registros de audio y video ya se encuentran en manos del Ministerio Público, sin embargo, la falta de las actas fue calificada por Matías Ramírez, el abogado querellante, como una situación “bastante grave“, puesto que “creemos que era determinante incorporar por ejemplo los videos que nos muestran los asistentes, o quienen hayan podido participar en calidad de asesores de cada diputado y senador, y esa información se hace contar en las actas“, agregando que “la desaparición de las mismas no solamente nos parece grave, sino que inclusive eventualmente podría constituir obstrucción a la investigacion si se determina que hubo alguna intencionalidad en ese sentido“.

El diputado PS Fidel Espinoza, actual presidente de la Comisión de Pesca, señaló no tener conocimiento de la situación, pero que le parecía “extremadamente sospechoso” y que “vamos a tener que pedir inmediatamente que se realicen los sumarios e investigaciones en la Cámara de Diputados porque eso sería de extrema gravedad“.

Finalmente, Osvaldo Andrade, Presidente de la Cámara señaló ya se está realizando la transcripción de los videos y registros de audios de 2012 para generar las actas, y anunció que “se instruyó el sumario correspondiente para establecer los hechos, y establecer eventualmente la responsabilidades que haya”.

Revisa también: Los correos y antecedentes que revelan que la Senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe era operadora de ASIPES