Home » Ecología » Conmoción mundial por asesinato de Berta Cáceres, la líder indígena y feminista de Honduras que se enfrentó al Poder

Conmoción mundial por asesinato de Berta Cáceres, la líder indígena y feminista de Honduras que se enfrentó al Poder

M

uestras de indignación y rabia en todo el mundo ha causado el asesinato de Berta Cáceres, la líder indígena de Honduras que se ha opuesto a grandes proyectos que atentan contra los pueblos y el medio ambiente.

Berta Cáceres, la feminista, defensora de los Derechos Humanos, de los Pueblos Indígenas y del medio ambiente, fue la fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH. En 2012 recibió en Alemania el premio Shalom otorgado cada año a “quienes luchan por la justicia y por la paz en el mundo y muchas veces arriesgan su vida a causa de su compromiso”. En abril de 2015 recibió el premio “Goldman”, que es el mayor reconocimiento a nivel mundial para defensores del medioambiente, otorgado por Global Witness (Testigo Global), ONG que observa y denuncia sobre los conflictos medio ambientales, vinculados a la extracción de recursos naturales, corrupción y conflictos armados.

De acuerdo al informe de Global Witness, 116 personas fueron asesinadas en el mundo por conflictos mediambientales en 2014, de los cuales 3 cuartas partes ocurrieron en Latinoamérica, seguido del Sudeste Asiático. El país más peligroso para activistas medioambientales es Honduras, que cuenta con 101 asesinatos entre 2010 y 2014. Se menciona a Berta Cáceres por su condición de amenazada en reiteradas oportunidades y hostigada su familia constantemente. Agrega además que “En todo el mundo el alarmante porcentaje de un 40 % de estas víctimas era indígena y las principales causas de su muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria”, estas muertes son ocasionadas por las fuerzas represivas de cada país o por sicarios contratados.

Conflicto con hidroeléctrica Agua Zarca

lenca_copinh_big

En 2006, la comunidad Lenca de Río Blanco solicita a Berta y el COPINH ayuda y asesoría ante la llegada de camiones invadiendo su territorio. Fue así como se enteraron que se trataba del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” -sin ningún tipo de consulta previa, pese al Convenio 169 de la OIT-, que ocuparía el afluente del Río Gualcarque, principal fuente de subsistencia del milenario pueblo Lenca, quienes además lo consideran de suma importancia para su religiosidad y tradiciones. El pueblo Lenca es reconocido también por haber sido uno de los pueblos que más opuso resistencia a la dominación española.

Luego de varios años de reclamos sin respuesta de parte del gobierno, en 2013, los lencas, liderados por Berta Cáceres, protagonizaron una organizada resistencia tomándose las rutas durante un año para evitar el ingreso de camiones, proceso que a la vez fue crudamente reprimido por las fuerzas militares y policiales, además de ataques por parte de sicarios, proceso en el que fueron asesinados miembros de la comunidad y que aun se encuentran impunes y sin números de personas heridas, incluidos niños y ancianos.

Tomás García

Tras el asesinato de uno de los líderes del COPINH, Tomás García, a manos de un militar en 2014, en una manifestación en las afueras de la oficina de la hidroeléctrica DESA, hecho que tuvo alcance internacional, uno de los inversionistas chinos – SinoHydro, la empresa más grande de hidroeléctricas en el mundo- decidió retirar su firma del proyecto, el cual ahora se encuentra detenido, aduciendo la oposición de la comunidad. La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial también decidió retirarse de la iniciativa impulsada por la hondureña “Desarrollos Energéticos SA – DESA”, argumentando su salida con la preocupación por los Derechos Humanos.

Golpe de Estado y expansión minera en Honduras

En este sentido, la lucha que ha venido llevando Berta Càceres tiene que ver con que las empresas en Honduras respeten el convenio 169 de la OIT, de consulta indígena, al cual el país està suscrito. A pesar de eso, desde el Golpe de Estado en 2009, en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se comenzó a impulsar proyectos de extracción minera de inversión extranjera, creando una demanda importante de abastecimiento energético a bajo precio, por lo que el Gobierno aprobó rápidamente cientos de proyectos hidroeléctricos, sin ningún tipo de regulación.

Berta también sufrió duramente la represión para el Golpe de Estado contra Zelaya, luego de lo cual la CIDH le otorgó una medida de protección debido al hostigamiento militar en su contra, sin embargo, el Estado de Honduras nunca aplicó las medidas, cosa que acusó la CIDH nuevamente en 2015, a lo que se suman las constantes amenazas de muerte en su contra.

Caso similar en Chile: La Dirigente mapuche Juana Calfunao

En Chile, la activista Mapuche Juana Calfunao también se encuentra con medidas cautelares de parte de la CIDH, pese a lo cual también ha sido hostigada por carabineros por su oposición a la pasada de maquinaria por territorios ancestrales para la construcción de un camino.

Gustavo Castro Soto

Gustavo Castro Soto

Pese al dictamen de la Corte Interamericana de Derechos humanos, Berta Cáceres fue asesinada la noche de este miércoles 2 de marzo en La Esperanza, Intibucá, su ciudad natal, en Honduras, por dos sujetos armados quienes irrumpieron en su hogar. En los hechos fue herido Gustavo Castro Soto, reconocido activista mexicano de la defensa de los campesinos y del medio ambiente.

Cientos de personas salieron a recibir el cuerpo de Berta Cáceres a su llegada a la morgue, mientras que ha habido muestras de repudio en distintos países en la embajada de Honduras, como también manifestaciones, entre ellas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que fue reprimida por las fuerzas policiales. Por su parte, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) emitió un comunicado centrado en las palabras de familiares y amigos de Berta Cáceres, revísalo en SOA Watch (Observadora de la Escuela de Las Américas) – Latina, puesto que la página de COFADEH se encuentra hackeada.

Compartimos el video del discurso de Berta Cáceres al recibir el premio “Goldman” por la defensa del medio ambiente que entrega Global Witness:

 

 

Discurso de Berta:

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir. La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.

Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales”.