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Conoce a los parlamentarios que votaron contra la 1/2 hora gratis en ley que regula los Estacionamientos vigente hoy

Esta semana entró en vigencia la nueva ley que regula el cobro en los estacionamientos y en su estreno ya se generaron criticas, la mayoría debido a que el proyecto original, que dio vida a la nueva ley, prometía 1/2 hora de estacionamiento gratis en centro comerciales, malls, supermercados, entre otros lugares donde actualmente se ubican gran parte de los centros de pagos, oficinas públicas (como el registro civil) entre otras, donde los usuarios quedan a merced empresas externas (concesionarias) que monopolizan el uso de estacionamientos con altos costos.

La norma, vigente desde el pasado miércoles, establece que se cobrará por minuto hasta el minuto 29, luego (cumplida media hora) las concesionarias podrán establecer cobros por tramos (redondeando) y la tarifa dependerá de cada concesionaria. Como avance quedó que quedaran exentos de pago los usuarios que lleguen a Hospitales y Clínicas si acreditan su estadía por una “emergencia”, aunque hay un vacío en cuanto a su duración. Además, con la nueva ley, las concesionarias a cargo de los estacionamientos deberán responder en caso de robos, hurtos o daños, aunque según abogados expertos en derechos del consumidor, la ley tiene una serie de vicios que hace muy difícil su efectividad en este caso, y será responsabilidad del usuario demostrar la responsabilidad de las empresas, cosa que será muy difícil.

La nueva ley, se basa en el proyecto de ley que modificó la Ley 19.496 que “protege los derechos de los consumidores, con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos” y que estuvo tramitándose 26 meses en el Congreso. El proyecto de modificación original buscaba dejar exentos de pago a los usuarios/as que ocuparan estacionamientos o parquímetros por menos de media hora (1/2 hora). Esto, según explicaba el Diputado Marcelo Chávez (DC), uno de sus impulsores del proyecto, “porque existía un real abuso contra las personas que ocupaban un estacionamiento dentro de un Centro Comercial, es decir, que van a consumir a ese lugar y más encima le cobran excesivamente desde el minuto 1“. Por esa razón se presentó el proyecto, con el fin de que existiera una media hora gratis y cobrar por minuto y no de manera “redondeada” a los usuarios según el tiempo que estos estuvieran ocupando los estacionamientos. Sin embargo el lobby fue feroz, según denunciaron los propios parlamentarios que ingresaron el proyecto. Esto llevó a que el proyecto se decidiera -en su esencia- en una comisión mixta, donde el proyecto original terminó por morir.

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La Comisión Mixta y el triunfo del lobby

La Comisión Mixta es la instancia parlamentaria, compuesta por Diputados/as y Senadores/as, en donde se dirimen aquellos proyectos de ley en donde ha habido controversia entre ambas cámaras. En este caso, en la Cámara de Diputados se había a votado a favor de la 1/2 hora de gratuidad en estacionamiento y luego el Senado votó en contra de esa moción. Fu entonces donde se creo la Comisión Mixta en donde se terminó votando en contra de la 1/2 hora gratis de estacionamiento, que estaba en el proyecto original. La votación, realizada el pasado 16 de mayo del 2016, quedó así:

A favor de la 1/2 hora de gratuidad: Diputado Marcelo Chávez (DC ).

En contra de la 1/2 hora de gratuidad:  Diputada Maya Fernández (PS), Diputado José Manuel Edwards (RN), Diputado Joaquin Lavín León (UDI), Diputado Joaquín Tuma (PPD), Senador Iván Moreira (UDI), Senador Rabindranath Quintero (PS), Senador Eugenio Tuma (PPD), Senadora Lily Pérez (Amplitud).

Audio: Comisión Mixta 17 mayo del 2016:

Entre los argumentos esgrimidos por algunos parlamentarios de la comisión para votar en contra se señalaron:

El Senador Moreira (UDI) dio su argumento -respecto a la modificación que eliminó los 30 minutos gratis- diciendo que “el proyecto fue modificado porque afectaba de una manera abusiva a quienes habían invertido en este negocio (las concesionarias)“.

Por su parte, el Senador Quinteros (PS) señaló que “la mirada de los consumidores dio origen a este proyecto, pero también hay que pensar en la realidad que tienen los dueños de estacionamientos y los operadores que se ven afectados cuando un mall cuenta con aparcamientos gratuitos“.