Home » DDHH » Conservadora, Homofóbica y votó por el SÍ: Jaqueline Van Rysselberghe asume presidencia de Comisión DDHH del Senado

Conservadora, Homofóbica y votó por el SÍ: Jaqueline Van Rysselberghe asume presidencia de Comisión DDHH del Senado

Este miércoles 18 de marzo la senadora de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, asumió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, despertando indignación en el mundo de los Derechos Humanos y de las agrupaciones de la Diversidad Sexual, a las cuales la psiquiatra ha criticado en reiteradas ocasiones. Van Rysselberghe reemplazará en ese puesto al DC Manuel Antonio Matta.

Jaqueline Van Rysselberghe (50) es psiquiatra y es reconocida como una mujer de pensamiento conservador. Públicamente ha señalado que votó por el SI – continuidad de la Dictadura en el plebiscito de 1988- según señaló en una entrevista el 26 de marzo del 2014: “Uno tiene una forma de ver la vida de acuerdo a cómo te tocó vivirla. A los 18 años, lo que yo recordaba del gobierno de Allende eran las colas que nos tocaba hacer. Y lo que veía del gobierno de Pinochet era que nos iba a salvar de eso. No tenía ninguna razón para votar en contra

La Dictadura Chilena se impuso por espacio de 17 años en Chile, según últimas cifras, entregadas durante el gobierno de Sebastián Piñera, las víctimas de represión política en Chile durante la dictadura ascienden a más de 40.000 personas. Existiendo más de mil personas en condición de Detenidas Desaparecidas.

Contra el Aborto y la Píldora del día después

Van Rysselberghe se ha caracterizado por sus peculiares y conservadoras frases, muchas de ellas rayando en lo irrisorio y la ridiculez. Sus comentarios respecto al aborto o al derecho de reproducción sexual de las mujeres, como la píldora del día después, han quedado en el inconsciente colectivo y generado olas de criticas, cuestión que no le complica, pues se declara abiertamente como conservadora: ““Yo no soy liberal. Soy conservadora en los temas valóricos y no tengo complejo en decirlo“.

Sobre la Píldora del día después dijo:

Para mí la píldora del día después es abortiva. A mí me da lo mismo que se haga un aborto a los ocho meses, a los seis, o al primer día. Es aborto. Para mí desde el momento de la concepción es una vida independiente. Es un feto con vida desde el primer minuto. No depende del tamaño”.

En contra del aborto, incluyendo el aborto terapéutico, Van Rysselberghe ha opinado así respecto a este tema:

Ni por el caso de violación ni por el caso de malformación congénita que sea incompatible con la vida corresponde el aborto, porque es como ponerle un control de calidad a la raza humana (…) En países donde el aborto es permitido hay muy pocos niños con síndrome de down, porque serían eliminados antes de nacer”.

Jaqueline, la Homofóbica

A esto se suma su declarada homofobia, que, según ella, es una condición de “anormalidad”. Así ha señalado: “Detrás del matrimonio homosexual lo que está es la adopción de hijos. La totalidad o la gran mayoría de los parlamentarios de la UDI están conscientes de que los derechos de los niños están por sobre los derechos de la minoría. ¿Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual?”.

Varias veces la militante de la UDI se ha enfrascado en discusiones con organizaciones homosexulaes tras sus dichos. En uno de esos episodios, en agosto 2014, una de esas organizaciones realizó un video en respuesta a Van Rysselberghe que se hizo viral:

La reacción de las agrupaciones por la diversidad sexual nuevamente no se hicieron esperar: #FueraJaqueline

JVR movil H

Afiche hecho circular por el Movil H