Home » DDHH » Consuelo Contreras: La directora de la cuestionada “Corporación Opción” que aterriza en el INDH

Consuelo Contreras: La directora de la cuestionada “Corporación Opción” que aterriza en el INDH

El 15 de Diciembre, en el recorrido de Transantiago F06 de La Pintana, muere un niño de ocho años, baleado al interior del bus, esta noticia causo gran impacto en el país y llamó la atención de todas las autoridades. El disparo fue precutado por Maikol Vega de 18 años. Quién meses atrás había estado detenido por infracción a la ley de drogas y enviado a un centro del Sename, incluído en los programas de la Corporación Opción cuya drectora ejecutiva es Consuelo Contreras, la nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Desde el abandono familiar, las nulas posibilidades de estudiar y la ausencia de tratamiento de drogas, es justo cuestionarse – ¿cuáles son los verdaderos resultados de la oferta programática del Servicio Nacional de Menores y del principal responsable de esta: La Corporación Opción, tras los millonarios financiamientos que el estado le otorga? Cabe señalar que Maikol pasó por los programas de Consuelo Contreras, cuyos costos le significan a Sename desembolsar gran parte de su presupuesto y que cuya eficacia es exigua.

La contraloría general de la república cuestionó los dineros de la Corporación Opción no respaldados por la institución, además de entregar sus observaciones en los PLA (Programas Libertad Asistida), programa que integro Maikol Vega J. y PLE (Programa Libertad Asistida Especial), diseñados para el acompañamiento de menores infractores de la ley y su reinserción social que no poseen una supervisión. Incluso Sename en 2016 presentó una denuncia por falsificación y fraude, investigación que lleva el Fiscal Raúl Arancibia. Y es que Corporación Opción tiene un largo historial de conflictos con Sename, en materia de dinero y transparencia.

No existe explicación del porqué aun sigue esta ONG de infancia relacionada con el cuidado de los NNA del país, quizás los nexos de Contreras con el Partido Socialista son el principal merito para la obtención de los recursos, porque por eficiencia claramente son un fracaso.

En su Calidad de nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ¿qué aporte podría ser, si recibe aportes del estado, estado que a su vez esta cuestionado por las muertes de mas de 1300 NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) en Sename y que muchas de esas tienen características de lesa humanidad?, acá no solo hay un conflicto de intereses, hay una falta de ética y una vez más son nuestros niños niñas y jóvenes los mas abusados, los más pobres que cimientan la riqueza de estas organizaciones y sus integrantes a cambio de nada. El INDH hoy no entrega garantías mínimas de defensa de DDHH.