Home » Educación » Consulta nacional a profesores muestra transversal rechazo a Plan de Carrera Docente del gobierno
Protesta profesores Nueva Imperial, Noviembre del 2014

Consulta nacional a profesores muestra transversal rechazo a Plan de Carrera Docente del gobierno

Este lunes 11 de mayo el Colegio de Profesores realizó una consulta nacional sobre el proyecto de carrera docente que fue ingresado a la Cámara de Diputados este 20 de abril, y que tiene como fin saber si el profesorado (incluyendo colegiados y no colegiados)  aprueba o rechaza dicha iniciativa. También, en la misma consulta, se revisa la aprobación o rechazo de la contra-propuesta que el mismo Colegio de Profesores ha realizado.

Existe desconfianza por parte de la gran mayoría de los profesores respecto al proyecto de carrera docente planteado por el gobierno, lo que se ve reflejado en el amplio rechazo que por ahora los resultados parciales de la consulta ha arrojado. En el segundo cómputo (de un 18% de los votos totales aun), un 97% rechaza el proyecto de ley del gobierno. Esto se debe principalmente a que los profesores ven como un proyecto individualista donde la competencia dejará de lado el trabajo grupal y colaborativo de estos. Esto dado principalmente a que serán sometidos a un sistema de niveles(5  en total, y que duran 4 alrededor de años cada uno), procesos de certificación y de evaluaciones a lo largo de su carrera, de los cuales solos los más avanzados podrán acceder a cargos de dirección, y quienes tengan más de dos rechazos al año podrán ir a causal de despido. Los sueldos también dependerán de la escala a la que el profesor acceda, y dicha escala, como ha sido mencionado, dependerá tanto de las certificaciones/evaluaciones y años de experiencia.

El proyecto, además, no presenta con claridad la forma de medición, como tampoco sobre cuantos estudiantes podrán haber por aula, ni tampoco zanja respecto al sueldo de los primeros 4 peldaños de esta carrera docente. No hay en él garantías en las condiciones de trabajo de los docentes, ni tampoco contempla la anhelada demanda del 50/50 (mitad de las horas en aula, la otra mitad para preparación de clases y corrección de evaluaciones)

Todos estos elementos, junto a la falta de participación de los mismos profesores en la discusión del proyecto de ley, es lo que ha generado el casi total rechazo a la iniciativa del gobierno.

Más dividida está la visión respecto a la contra-propuesta realizada por el Colegio de Profesores (ver documento aquí) , donde en el segundo cómputo aun no se resuelve del todo la tendencia del electorado. Con el mismo 18% de los votos la opción de aprobación a la propuesta del Magisterio es de un 53,32% y el “No” con un 46,68%. Este resultado, si bien refleja una eventual mayor aprobación de la propuesta de Carrera Nacional Docente que el magisterio propone, también muestra que no hay un común acuerdo a que dicha propuesta sea la alternativa a seguir, y serán los futuros cómputos los que puedan aclarar la tendencia definitiva de los profesores en torno a qué salida se propone frente al actual rechazo al Plan Docente que actualmente se tramita.

Es también por esto que los profesores han llamado a un paro nacional para este 14 de mayo. Paralización a la cual se han sumado los estudiantes secundarios, además de los universitarios agrupados en la Confech. Dicho paro contemplará también una marcha que tendrá como punto de partida en Santiago la Plaza Italia, y cuya hora de inicio serán las 12 de la tarde. También se marchará a lo largo y ancho del país.