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Continúan las protestas por alza en el pasaje del Metro. Revisa las razones y los cuestionamientos a la decisión:

A fines del 2015 Proyecto aseguraba no más alza en el Transantiago

En noviembre del 2015 el Congreso despachaba -ya listo para su promulgación- el proyecto de ley de incremento al subsidio del Transantiago, esto tras un intenso debate sobre lo pertinente de seguir subsidiando un negocio privado que ha sido el dolor de cabeza de los últimos gobiernos, desde su inicio en febrero del 2007. El argumento central del proyecto -y que finalmente generó su aprobación- fue el de que, con este subsidio adicional, se evitaría tener que subir el precio del pasaje del transporte. En total, en dicha oportunidad, se aprobó –por sobre el subsidio ya existente- $120 mil millones de pesos del 2015 al 2017 y de $260 mil millones de pesos del 2018 al 2022.

Sin embargo, este lunes 15 de febrero el pasaje del Metro tuvo un alza de $20. Dicha decisión fue tomada desde el nivel central y sin consulta al “panel de expertos del Transantiago”, que son quienes fijan las tarifas luego de los análisis técnicos. Esta alza ha llevado a los usuarios a realizar diversas manifestaciones con llamado a la evasión del Metro, las cuales han sido duramente reprimidas por carabineros, resultando varios detenidos.

Los números del Transantiago: Un saco sin fondo

Desde febrero de 2007 a febrero de 2015 el subsidio al Transantiago ha sido de más de US$11.000 millones de dólares, en 2008 fue de US$937 millones de dólares, alcanzando los US$1.202 millones para 2015, correspondiendo a un aumento del 28%.
Para febrero de 2007 un pasajero costaba $377 pesos, sin embargo ya en el 2014 llegó a costar $731 pesos. Louis de Grange indicaba en El Mercurio, que se llegó a pagar hasta $1.338 pesos por pasajero, según él, esto se debe a que los operadores de buses definen unilateralmente su estructura de costos, los cuales son aceptados por el Ministerio de Transportes (MTT). “Estamos bajo un oligopolio de buses, un 80% del aumento del costo del sistema se debe a la estructura y gestión de las empresas”, señala Grange.

Las contradictorias razones del alza del pasaje en el Metro

Según el Ministerio de Transporte (MTT) esta medida se debe a dos motivos: costos de mantenimiento y principalmente a la extensión del beneficio de tarifa rebajada para la tercera edad a todo el día durante las horas punta, estas son de 7 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde, ya que antes debían pagar el pasaje normal en esas horas, el cual tenía un costo de $720 hasta este lunes. Ahora deberán pagar $210 solamente, al igual que el pase escolar. Mientras que el pasaje adulto queda en $740, transformándose en el pasaje de locomoción colectiva más caro de Latinoamérica y uno de los más caro del mundo en relación al sueldo mínimo.

tarifa del metro mas cara de latinoamerica

Sin embargo, el boleto adulto mayor solo sirve para el Metro y no para el Transantiago, no existe una “Bip!” adulto mayor, por lo que aquellas personas que deben tomar micro para llegar al metro deben, de todas formas, pagar un pasaje completo de “Bip!”.

Los adultos mayores que pueden acceder al beneficio solo pueden comprar 2 boletos al día y deben certificarse: “Los requisitos para acceder a esta tarifa son: tener 65 años cumplidos o más si es hombre y 60 años cumplidos o más si es mujer, y percibir una pensión previsional, asistencial o una jubilación”, se indica en la página del Transantiago.

Diversos sectores cuestionan la medida

Según el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, esta medida recaudará cerca de $2.700 millones anuales, de los cuales hasta $2.500 millones costearán la tarifa rebajada para 4,8 millones de viajes realizados al año por adultos mayores.

Estas cifras son desmentidas por numerosas voces, desde la Unión Nacional de Pensionados, trabajadores de Metro, expertos en el área e incluso el ex director del metro.

Por su parte, Francisco Iturriaga, Presidente y vocero de la Unión Nacional de Pensionados (UNAP) señaló que el gobierno los está utilizando para justificar el alza con cifras erradas y exigió al Gobierno que diga la verdad sobre el alza, indicando además que los beneficiarios no son 20.000 como indicó el Ministerio, si no solo 8.000.

Louis de Grange, ex director del Metro, también cuestiona las cifras, debido a que “la medida cuesta menos del 30% de los recursos que genera el alza. Lo de los adultos mayores es una mala excusa. El aumento se da porque la gerencia de finanzas omitió del Presupuesto de 2016 un ítem para aumentar la tarifa técnica del Metro, que se reajusta cada tres años y que subió por las mayores exigencias que se le han hecho al Metro por los planes de seguridad“.

Mientras que el Sindicato de Metro ha venido señalando que el costo real por cada pasajero es de $350 pesos, que es lo que el  Administrador Financiero Transantiago (AFT) entrega a la empresa, por lo que el resto del valor del pasaje iría directamente a las empresas de buses.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Eric Campos, señaló durante la jornada del martes a BioBio que “se instala esta idea que los recursos adicionales son para financiar los mayores gastos en operación que ha incurrido el Metro. Entonces, a nosotros nos parece que esa es la verdadera razón y si esa es, no se puede traspasar esos costos a los usuarios”, agregando que “es una equivocación fijar la crítica sólo en Metro, aquí hay un sistema de transporte público que no funciona y lo que habría que preguntarse es hacia donde se transfieren los recursos millonarios que se entregan año a año al Transantiago”.

Llamado a protesta con jornadas de evasión

El alza del metro ha llevado a la indignación de la población usuaria del transporte público puesto que el servicio que se presta no se da en óptimas condiciones y más aun cuando el año pasado se promulgó la ley para otorgar subsidio sobre subsidio al Transantiago para evitar las alzas en los pasajes.

Se han llevado a cabo jornadas de evasión todos los días de esta semana a las 18:30hrs. en estaciones de combinación de la línea 1, por lo que Metro ha recurrido a la fuerza pública para evitar la evasión. Cabe recordar las anteriores jornadas de evasión que se dieron durante septiembre de 2014 por el alza en el pasaje del Transantiago, las cuales fueron duramente reprimidas y fueron disminuyendo, sumándose como factor la constante presencia policial en todas las estaciones debido al terror sembrado por los medios luego del bombazo ocurrido el 8 de septiembre en el Subcentro de Escuela Militar.

Revisa imágenes de las jornadas de evasión del Metro de esta semana. Registro de Constanza Morales: