Home » Noticias » Contraalmirante que descartó Tsunami el 27/F hoy se dedica a los negocios y dar charlas como experto en emergencias
Roberto Macchiavello Marcelí

Contraalmirante que descartó Tsunami el 27/F hoy se dedica a los negocios y dar charlas como experto en emergencias

Roberto Macchiavello Marceli, hoy contralmirante retirado (desde el 2010) de la Armada de Chile, es quizás para muchos un desconocido, pero para algunas personas, particularmente de la Octava región, su nombre aún se asocia al fatídico 27 de febrero del 2010 en donde un Tsunami -tras el terremoto de 8.8 Richter- azotó duramente las costas de la VII y VIII región dejando un saldo -oficial- de 156 personas fallecidas y 25 personas desaparecidas.

contraalmirante Macchiavello

Roberto Macchiavello – Contraalmirante (r) de la Armada.

Para la fecha del terremoto Macchiavello se desempeñaba como comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, que corresponde a las regiones del Maule, Bíobío, Araucanía y Los Ríos. Macchiavello es sindicado en varias declaraciones del proceso judicial como el principal responsable de dar la información errónea sobre la no ocurrencia de un Tsunami, lo que inhibió a los distintos organismos civiles y militares de alertar a la población y resguardar sus vidas, animando a las personas a abandonar su huida a zonas altas y volver a sus hogares. Hecho que costó decenas de vidas, porque efectivamente sí hubo tsunami. Fue el propio Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, quien esa madrugada del 27 de febrero, en comunicación con Radio BioBio a las 05:19 horas señaló a la población que “no había riesgo de Tsunami”. Dicha información, según declaró el propio ex Intendente, le fue dada por Macchiavello, versión que es coincidente con la dada por Bomberos, Carabineros y la PDI. De hecho esa noche Macchiavello se comunicó por radio con carabineros siendo registrado por CENCO (Centro de Comunicaciones de Carabineros) señalando que “no había alerta de Tsunami”. Así mismo con la declaración dada por Bomberos, a quienes incluso Macchiavello les habría dicho que “por suerte el terremoto tuvo su epicentro en tierra”, descartando el Tsunami”, por esa razón comenzaron a informar que no había riesgo ya para la población, testimonio que están en las carpeta investigativa del juicio que aún lleva adelante la Fiscal Solange Huerta.

Como se indica en el reportaje del periodista Nicolás Sepúlveda publicado por CIPER este miércoles, a pesar del proceso que lleva la justicia naval y su eventual responsabilidad, el contraalmirante (r) participará en un seminario internacional sobre tragedias y desastres en calidad de experto, puesto que desde 2014 ha conformado 2 empresas dedicadas al tema.

El nuevo rumbo del Contraalmirante Macchiavello: El negocio de la seguridad 

Durante todos sus años como funcionario militar nunca se dedicó a temas de emergencia y catástrofes, sino a submarinos. Luego de su retiro ingresó a la ANEPE y en 2012 pasó a ser director del Programa de Gestión de Emergencias de este organismo. En agosto de 2014 constituyó dos empresas: “Asistencia Logística Integral en Gestión de Emergencias” (Alige) y “Agencia de Emergencias y Riesgos” (Agemer). En octubre de 2014 se creó la “Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile” (Aigelac), la que actualmente preside. En este rol, según contó el propio Macchiavello a CIPER, ha viajado por distintos países disertando y participando en seminarios sobre seguridad y emergencia, entre esos países están Dubai, Estados Unidos y “países de Latinoamérica”.

Macchiavello en Dubai

Macchiavello en Dubai. En su rol de Pdte del Consejo de Latinoamérica y el Caribe de la International Association of Emergency Managers .

El seminario organizado por ASIS Internacional se denomina “La resiliencia organizacional ante emergencias y desastres” y se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en el Hotel Intercontinental, con un valor de entrada de $100.000. La ponencia de Macchiavelo lleva por nombre “La administración de las emergencias ante catástrofes en el mundo y el perfil de los profesionales responsables”.