Home » Noticias » Contraloría declara ilegal al que prometía ser “el mejor Censo de la historia” durante el gobierno de Piñera

Contraloría declara ilegal al que prometía ser “el mejor Censo de la historia” durante el gobierno de Piñera

Durante la tarde de este miércoles 17 de junio, la Contraloría General de la República declaró ilegal al que prometía ser “el mejor Censo de la historia” realizado el año 2012 durante el gobierno de Sebastián Piñera. Esto luego que los diputados de la Democracia Crsitiana Ricardo Rincón, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Matias Walker presentaran hace un tiempo una denuncia por irregularidades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con respecto al Proyecto Censo 2012 –que tuvo un costo de más de 30 mil millones de pesos–  lo que desembocó en una investigación especial por parte del organismo que entregó hoy su resultado. Los diputados afirmaron que el próximo lunes pedirán al organismo realizar un juicio de cuenta y pedir una investigación contra quienes resulten responsables.

Revisa el informe de la Contraloría

En declaraciones del año 2014 la actual directora del INE, Ximena Clark, afirmó que existía un vacío en el Censo de cerca de un millón 700 mil personas, lo que se traduce en una omisión del 9,6% de la población que es superior a registros históricos desde 1952, por lo que la encuesta no podría ser utilizada para la realización de políticas públicas.

Según la Contraloría existió un incumplimiento de la Ley Orgánica Dirección de Estadísticas y Censos – Ley 17.374- debido al cambio metodológico de este, que anteriormente se realizaba durante un día que debía ser decretado feriado para asegurar su ejecución y que en el año 2012 duró dos meses, además de apartarse de las recomendaciones internacionales que consideran la realización de pruebas pilotos, una acuciosa planificación del proceso y tener una cantidad adecuada de personal calificado y capacitado por el INE.

Por otra parte el organismo fiscalizador acusa al Instituto Nacional de Estadísticas de no aportar con suficientes antecedentes para aclarar la relación entre el presupuesto requerido para el proceso y el asignado para su realización. Además de esto, la Contraloría General de la República comprobó que existieron irregularidades con respecto a una persona ajena al INE que colaboró con la realización del Censo 2012- de la cual no se especifica el nombre- y que la empresa Vox Comunicaciones Estratégicas SpA también recaía en dicha ilegalidad por no existir un vínculo formal con el INE.

Laurence Golborne en una nueva irregularidad

La empresa Vox Comunicaciones Estrategicas Spa fue creada el año 2009 por el ex Ministro de Minería Laurence Golborne y vendida en septiembre del 2010 al asumir el cargo en la cartera de Sebastián Piñera, sin embargo en noviembre del año pasado y luego de estallar el Caso Penta, Golborne admitió al Fiscal Gajardo que las facturas emitidas por Vox Comunicaciones a Penta y Penta III eran ideológicamente falsas. De esta manera el grupo dirigido por Carlos Délano y Carlos Lavín aportó con 120 millones de pesos a la campaña presidencial del ex Ministro, facturando boletas por 20 millones de pesos durante 6 meses, incluso luego que Golborne bajara la candidatura el grupo Penta continuó facturando hasta cumplir con los 120 millones pactados.