Home » Noticias » Contraloría ordena a Dipreca traspasar a Myriam Olate a una AFP y su #Jubilazo bajó de 5 millones a 420 mil pesos

Contraloría ordena a Dipreca traspasar a Myriam Olate a una AFP y su #Jubilazo bajó de 5 millones a 420 mil pesos

Este jueves la Contraloría General de la República dio a conocer el dictamen en donde rechaza la resolución de Dipreca en la que mantenía a la ex funcionaria de Gendarmería, Myriam Olate Berríos, en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas (Dipreca).

Y es que Olate se convirtió en el símbolo de las irregularidades del retiro de pensiones de varios funcionarios/as de Gendarmería el que fue catalogado en la prensa como “Jubilazos”. Esto por el carácter de su trabajo administrativo, y no de exposición como contempla el aumento de bono que abultó sus últimos sueldos, y por ser la ex esposa del actual Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS).

En primera instancia la Contraloría invalidó las millonarias pensiones, generando que Dipreca, en base a ese dictamen, haya recalculado la pensión de Olate -bajando de más de 5 millones de pensión a 1.5 millones de pesos- y la de otros funcionarios/as más, rebajando considerablemente las pensiones -dentro del marco de máximo de 60 UF- pero manteniendo a Olate y los otros dentro del organismo (Dipreca) y con plan de retiro dentro de las Fuerzas Armadas.

Revisa: Contraloría invalidó 11 millonarias pensiones de Gendarmería incluida la de Myriam Olate ex esposa del Diputado Andrade

Sin embargo, la Contraloría en resolución con fecha 8 de marzo, ordenó al organismo (Dipreca) traspasar a Olate a una AFP, lo que finalmente bajará la pensión de Olate de los originales 5 millones (en Dipreca) a los cerca de 420 mil pesos que recibirá como pensión en una AFP.

El dictamen de Contraloría señala:

Corresponde que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el citado dictamen N° 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente”, indica el texto de la resolución, que lleva la firma del contralor Jorge Bermúdez.

Revisa el Dictamen de Contraloría: 

Tras la resolución emanada por la Contraloría General de la República, Dipreca emitió esta tarde un comunicado en donde señala que procede a acatar y dar cumplimiento a lo ordenado por el ente controlador.

Revisa el comunicado: