Home » Noticias » Convocan a la 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito #YoAbortoel25

Convocan a la 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito #YoAbortoel25

Marcha Aborto 25

La Coordinadora Feminista en Lucha (CFL) que agrupa a diversas organizaciones feministas ha convocado a una marcha para este viernes 25 de julio con la finalidad de manifestarse por la despenalización del aborto.

Marcha que se desarrolla un año después de su primera convocatoria la que terminó, esa vez, en la Catedral de Santiago, generando polémica pero a la vez, poniendo la discusión en la agenda y opinión publica.

En la convocatoria señalan:

A un año de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización y convoca a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2014”.

Y precisan sus razones:

¿Por qué salimos nuevamente a marchar? ¿Por qué nos parece tan importante hablar de aborto sin restricciones? Porque queremos aborto en todos los casos que las mujeres lo decidan, más allá del aborto terapéutico. Según la actual Ministra de Salud, ocurren por lo menos 160 mil abortos al año, la gran mayoría practicados por mujeres pobres en condiciones precarias y poco seguras.

Lanzan campaña: Sube tu foto con #YoAbortoel25

 

En la coordinación señalan que pretenden poner la discusión del aborto en la mesa fuera de los intereses conservadores de los partidos y la clase política. Acá no se trata de polemizar más o menos, se trata de salvar la vida de mujeres las que casi siempre son pobres. Por eso avanzar a medias en la despenalización es no avanzar nada, la decisión debe ser de la mujer, tanto si quiere ser madre tanto como si no.

Para esto han lanzado una campaña, para que la gente se manifieste de diferentes formas, tanto las que van a salir a marchar, tanto como las que por distintas razones no puedan ir. La idea  es que las personas puedan ir subiendo fotografías suyas con la frase (hashtag) #YoAbortoel25 y las puedan ir subiendo a sus plataformas de redes sociales para manifestar su postura y apoyo a la despenalización del aborto y de ese modo difundir la actividad. Esto último teniendo en claro que “la marcha no es convocada por el “establishment” y nace desde una posición clara: Aborto libre y seguro sin apellidos, y desde una posición, y realidad, clasista“.

También se ha desarrollado una campaña de firmas en la plataforma “avaaz.org” para exigir la despenalizacion del aborto y por el derecho a decidir para que sea libre, seguro y gratuito: Súmate a la petición.

La convocatoria en la capital es a las 19hrs desde Plaza Italia para avanzar por la Alameda hasta el Paseo Bulnes (Link del evento).

Pero la Marcha no solo se realizará en Santiago, también hay convocatorias en regiones, estas son:

En Iquique, viernes a las 18:30  en Vivar con Libertad: Link evento.

En Antofagasta, viernes a las 17hrs en Prat con Matta: Link del evento.

En Copiapó, viernes a las 17hrs en la Plaza de Copiapó: Link del evento.

En  La Serena/Coquimbo, viernes a las 19hrs en Plaza Buenos Aires: Link evento.

En Valparaíso, viernes a las 18:30hrs en la Plaza O’higgins: Link evento.

En Concepción, viernes a las 12hrs en la Plaza de Armas: Link evento.

En Valdivia, viernes 18hrs en la Plaza de la República (aún sin link de evento).

 

Fotografías con la campaña: #Yoabortoel25 

YoAbortoEl257