Home » Movimientos territoriales » Convocan a la 4ta caminata cultural para decir NO al “Proyecto Octopus” en el Biobío

Convocan a la 4ta caminata cultural para decir NO al “Proyecto Octopus” en el Biobío

La Coordinadora Penco-Lirquén, que agrupa a sectores movilizados de diversas localidades del Biobío, ha convocado para este domingo 24 de enero a la 4ta caminata cultural para decir NO al proyecto Octopus/Biobiogenera. La caminata tendrá inicio a partir de las 10:00 horas en la Plaza de Lirquén.

La Central El Campesino es un megaproyecto energético de la transnacional Octupus GNL, con una inversión de 620 millones de dólares, que pretende instalar un Terminal Marítimo Regasificador de Gas Natural Licuado, en la bahía de Concepción, específicamente en la comuna de Penco- Lirquén. La construcción comprende desde el Terminal Marítimo hasta el Gaseoducto del Pacifico, alterando en gran medida las Araucarias que existen en playa La Cata, lugar donde se han encontrado fósiles marinos de moluscos extintos que contribuyen un patrimonio histórico nacional. Una vez regasificado, la producción será enviada a la comuna rural de Bulnes, donde se pretende instalar una Termoeléctrica, que usará la escasa agua del sector para el uso particular de la empresa. Este vital elemento del que se abastece la comunidad tanto para uso domestico y riego, afectará directamente la agricultura de la zona y a las comunidades mapuche que siembran para su propio consumo y comercio, dejando sin empleo a gran parte de la población.

Otro de los sectores afectados será el Humedal Roccuant-Andalien de Talcahuano, hogar de diversas aves nativas y migratorias.

Este recurso que se traerá en estado liquido desde Estados Unidos a través de barcos, usará agua de mar para ser convertido en gas, proceso el cual matara millones de organismos vivos que viven en las localidades de Penco-Lirquén, Tomé, Cocholque y Dichato, por la absorción y la alteración en la temperatura del mar, que afectará el ciclo natural reproductivo de peces como la sardina, que finalmente migrarán.

Las localidades mencionadas, sustentan su desarrollo económico a través de la pesca artesanal y el turismo, lo que afectará principalmente la fuente laboral y con ello la cultura.

Otro de los factores que preocupan a la población y que no han sido considerados, es la emisión de material particulado por la quema de gas constante lo que al ser inhalado terminará por acumularse en los pulmones, sin contar la amenaza constante de explosión.

Biobiogenera, durante el 2014 se adjudicó la licitación para la construcción del Terminal GNL Penco-Lirquén, el que deberá comenzar a suministrar energía a partir del 1 de enero de 2019, la etapa de construcción estimada es de aproximadamente 36 meses y se encuentra en proceso de evaluación ambiental desde septiembre de 2015.

El Comité “Bulnes Sin Termoeléctricas” expuso a la comunidad de Los Marcos -el pasado 14 de enero- sobre el estado en que se encuentra el actual proyecto y donde desmintieron el supuesto apoyo del sector a la construcción y que el retraso en los permisos de evaluación ambiental se debían a lo mal hecho y presentado que está el proyecto.

fotosn

Revisa el evento en Facebook