Home » Movimientos territoriales » Convocan a primera jornada y marcha cultural por la defensa de Los Ríos en Los Angeles contra la industria extravista

Convocan a primera jornada y marcha cultural por la defensa de Los Ríos en Los Angeles contra la industria extravista

Este viernes 6 de octubre se realizará en la ciudad de Los Ángeles la primera Jornada y Marcha Cultural por la defensa de los Ríos. La actividad inicia a las 15:00 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad y se contará con Ecoferia, Trafkintu y talleres gratuitos y abiertos para toda la comunidad, como Arte terapia, Reciclado de papel, Ginecología natural y Teatro del oprimido. Posteriormente, a las 18:00 horas, tendrá lugar una marcha y se finalizará con un acto artístico cultural.

Esta iniciativa surge de diversas agrupaciones de la zona, producto de la urgente necesidad de hacerle frente al capitalismo extractivista.

“Queremos convocar a toda la comunidad a manifestarse en contra del saqueo extractivista que ha convertido a la Región del Bío-Bío en una zona de sacrificio, que está matando toda forma de vida que encuentra a su paso y que empobrece aún más a todas las comunidades.”

Y como bien señaló el Periódico Resumen en su oportunidad, “la región del Bío-Bío está sufriendo la amenaza constante de las centrales hidroeléctricas que pretenden acabar con la estabilidad de los ecosistemas de las aguas y su biodiversidad. Se estima que en los próximos años serán alrededor de 57 centrales hidroeléctricas las que estarán operativas en la región, principalmente centrales hidroeléctricas de pasada, que de igual forma resultan ser una amenaza para la biodiversidad y la calidad del agua.”

A continuación, una muestra de la situación de los ríos y sus comunidades aledañas en la provincia de Bío-Bío:

-En la comuna de Los Ángeles, pequeñas centrales hidroeléctricas pertenecen a agrupaciones de regantes y canalistas de la zona. La central Santa Isabel, se encuentra muy cerca de la ciudad y la finalización de su construcción también fue anunciada por la empresa Obechile. La Central El Diuto 1 y el Diuto 2, son propiedad de la Asociación de Canalistas del Laja. El Diuto 1 se encuentra en operación desde 2011 y su instalación fue realizada por la empresa Auxiliar d’Explotacions Energètiques S.L.

-El río Duqueco se encuentra intervenido con 5 centrales hidroeléctricas. La central Peuchén (85 MW), obtiene recursos del rio Duqueco y los esteros Aillin y Quilaquín, mientras que la central Mampil (55 MW) capta aguas desde la descarga de la central Peuchén. Estas centrales son parte del complejo hidroeléctrico Duqueco, desarrollado desde mediados de la década de 1990 por Iberoamericana de Energía lbener S.A. En 2012, las centrales adquiridos a la Compañía General de Electricidad (CGE) por DukeEnergy un holding de empresas de generación eléctrica, transmisión y distribución de gas de Estados Unidos con base en Carolina del Norte. En octubre de 2016, el fondo de inversión estadounidense de infraestructura global, proyectos de energía, servicios públicos y de transporte I Squared Capital, compró las centrales e infraestructura de DukeEnergy en Chile y otros países de América Latina.

-En el valle del Queuco, la central Blanco de Aaktei energía, y la central Boquiamargo han mantenido en alerta a las comunidades pehuenches que emprenden recuperaciones de tierras usurpadas. El estado ha respondido con controles de identidad preventivos ilegales y masiva presencia policial en las comunidades y hostigamiento con drones.

-La central Ralco (690 MW) es la principal central hidroeléctrica de Chile y entró en operaciones en 2004, luego de seis años de construcción y casi diez de conflictos con comunidades pehuenche. La central Palmucho (32 MW) está ubicada a los pies de la represa Ralco y entró en operaciones en 2007.

-La central El Retiro en la comuna de Alto Bio-Bio ha recibido ataques incendiarios en febrero de 2016.

-El segundo embalse del río Bio-Bio es Pangue (456 MW) en la confluencia de los ríos Bio-Bio, Pangue y Huiri-Huiri. Su construcción finalizó en 1996 luego de conflictos con las comunidades locales.

-La central Mirador (3 MW) propiedad de Killian Neumann, se ubica en el sector de Pitrilón de la comuna de Alto Bio-Bio. Ha sido denunciada por construirse sin contar con permisos correspondientes. Máquinas retroexcavadoras que trabajaban en obras de la central fueron quemadas en 2014.

-La central Quillaileo (0,8 MW), propiedad de EBCO Energía, se encuentra en operaciones desde 2014. En el río Huequecura, la central Huequecura (3,3 MW), propiedad de la Compañía Eléctrica Los Morros S. A. – Carenpa, fue recientemente ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental.

-El embalse Angostura (323,8 MW), propiedad de Colbún S.A. es el tercer gran embalse en la cuenca y entró en operaciones en 2014 luego de un controvertido proceso de relocalización de familias que anteriormente ya habían sido relocalizadas con la construcción de Ralco y Pangue.

-Río abajo, se ubica la central hidroeléctrica Rucalhue (90 MW) de Atiaia Energía, una empresa con sede en Brasil y Chile. El proyecto de central de paso Quilaco (12 MW) propiedad de Mainco S.A. del grupo Potencia Chile. El proyecto de centrales Quiltramán 1 (0,8 MW) y Quiltramán 2 (0,4 MW), propiedad de JC Hidro Spa. Las centrales La Viña (0,5 MW), Alto La Viña (0,2 MW), El Brinco (0,2 MW) y La Bifurcada (0,3 MW) son propiedad de HidroMunilque Spa, filial de HLT energía, una empresa dedicada a las centrales hidroeléctricas asociadas a canales de regadío.

-Aguas abajo del puente sobre el río Bio-Bio de la ruta 5 sur, se proyecta la construcción de la central Frontera (109,3 MW), propiedad de Aaktei Energía Spa. Comunidades mapuche del bajo Bio-Bio de Mulchén, Negrete y Los Ángeles se han manifestado en contra del proyecto alegando que podría afectar a cerca de 300 familias que viven de la agricultura en el sector.

-La central Los Padres, ha sido denunciada por vecinos y autoridades debido a múltiples irregularidades. En 2013, la construcción de la central se inició sin permisos o autorizaciones municipales. Además, los camiones usados en la construcción han destruido caminos rurales interiores dejando sectores aislados en Callicura, Las Malvinas y Ramadilla.

-El proyecto central Lleuquereo también opera en el río Duqueco, pese a que 2013, una resolución de CONAF resolvió denegar el desmonte de especies en peligro de conservación Prumnopitys andina (Lleuque o uva de la cordillera) y Eucryphia glutinosa (Guindo Santo) Su titular es la Hacienda San Lorenzo S.A., filial de las empresas Maderas Cóndor S.A. y Forestal Comaco, Comaco S.A.

-Las dos centrales hidroeléctricas en serie Aillín (7,0 MW) y Las Juntas (6,6 MW) se ubican en la cuenca alta del Duqueco, en la confluencia de los ríos Aillín y Duqueco. Se ha denunciado la intervención de bosque nativo con especies como: Lomatia hirsuta (radal), Gevuina avellana (avellana), Nothofaguspomilio (lenga), Nothofagusobliqua (roble), Nothofagusdombeyi (coihue) y Nothofagus alpina (raulí)”.

-Hacia el pueblo de Negrete, se emplazan las centrales Munilque 1 (0,6 MW) y Munilque 2 (0,6 MW), propiedad de la Asociación de Canalistas del Canal BioBio Negrete. Y en la confluencia del río Bureo con la ruta Q-650 se encuentra la central Bureo (2,2 MW) operativa desde 2013 y propiedad de PMGD BioBio Negrete S.A.

-Cerca de la confluencia del río Renaico y el río Diablo, el límite administrativo de las provincias de Bio-Bio y Malleco, se proyecta la central Agua Viva (31 MW), propiedad de ElectroaustralLtda, del empresario Isidoro Quiroga Moreno.

-La central PMGD Mulchén (3 MW) se encuentra en operaciones desde 2015 y es propiedad de Hidroeléctrica Rio Mulchén. Tanto PMGD Mulchén como el proyecto Alto Renaico (1,5 MW) de Mainco S.A., fueron construidas por la empresa Obechile.