Home » Comunitario » Convocan a velatón en contra de la violencia hacia los migrantes

Convocan a velatón en contra de la violencia hacia los migrantes

Este sábado 17 de junio, está convocada una velatón en plaza de armas de Santiago para visibilizar la indiferencia y la discriminación a la comunidad migrante.

Brutal: Hombre Haitiano muere de hiportemia, debido a condiciones precarias en las que vivía

Actualmente la migración en Chile es un tema recurrente en las noticias y debates de los candidatos a la presidencia del país, las cifras reales de la migración hacia el territorio nacional corresponde a un 2,7% de la población, en cambio la cantidad de Chilenos fuera del territorio es de un 3,4%. El movimiento de acción migrante (MAM), en el cual se agrupan diferentes organizaciones de migrantes en Chile, convocan a la velatón para visibilizar la violencia que se ejerce sobre la comunidad migrante, la violencia institucional, ya que el estado de Chile mantiene una ley creada en la dictadura cívico militar, en cuanto a migraciones, la cual el gobierno no ha tenido la voluntad política de presentar un proyecto nuevo que garantice la dignidad de la comunidad migrante que se establecen en los tratados internacionales de los cuales Chile está suscrito.

Actualmente la mayoría de los migrantes sufren la negación de la residencia, (trámite que demora meses), y sin la residencia se ven imposibilitados de obtener cédula de identidad, con el cual pueden acceder a trabajos formales. Además se ven enfrentados a vivir en condiciones de hacinamiento en viviendas deplorables, donde muchos lucran con ellos.

La convocatoria es para este sábado 17 de junio a las 18:00 horas en Plaza de Armas de Santiago.