Home » Noticias » Coordinadora No Mas AFP rechaza propuesta previsional del gobierno, “deja intacto el sistema”
Marcha "No Más AFP", domingo 26 marzo 2017, Santiago de Chile. Fotografía de Carlos Mättig.

Coordinadora No Mas AFP rechaza propuesta previsional del gobierno, “deja intacto el sistema”

Este jueves 10 de agosto la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer su proyecto de reforma previsional, es en este contexto que la coordinadora No+AFP rechazó la propuesta a las pensiones y declaró que se perdió una oportunidad histórica.

Revisa: La Moneda da portazo a propuesta de la “Coordinadora No Más AFP” previo a la Gran Marcha contra de este 26 de Marzo

La iniciativa incluye un aumento de cotizaciones del 5% con cargo a los empleadores, el desglose entrega un 3% a la cuenta individual de los cotizantes y el 2% restante irá a un fondo de ahorro colectivo, lo que según la Presidenta aumentará las pensiones en un 20%.

En entrevista con radio Cooperativa, el vocero de la coordinadora Luis Mesina declaró  “lo único que va a mejorar las pensiones, en un porcentaje que es ínfimo, es lo que va a reparto. Eso devela y demuestra que solamente con el reparto es posible el mejoramiento de las pensiones y no como se ha señalado reiteradamente que es a través solamente de la capitalización individual, del ahorro individual”.

Además, agregó que “la Presidenta, por clara intervención del ministro de Hacienda, desaprovechó una oportunidad histórica: por primera vez después de 36 años el país, no un grupo de dirigentes, el país en su gran mayoría tiene un cuestionamiento a esta industria. Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP, manejándolo a discreción”.

El vocero de la coordinadora se refirió a otro tema en cuentión que tiene que ver con las encuestas realizadas por algunas AFP a sus cotizantes, que dieron como resultado que un porcentaje mayor prefería que el porcentaje terminará en sus cuentas individuales

respecto a eso declaró “Si usted le pregunta a la gente que gana tan poca pensión que tiene la posibilidad de aumentar un cinco por ciento si quiere que vaya al colectivo o a la cuenta individual, por supuesto que la gente va a decir que vaya a la cuenta individual. Pero (sería diferente) si dices que de este 15 por ciento, no el cinco, va a cumplir con un principio de reparto solidario como ocurre en los países de Europa y usted va a mejorar sustancialmente sus pensiones porque va a entrar a un nuevo sistema que anticipa prestaciones”.

El dirigente afirmó que “los empresarios deben de ser los más contentos, ya que mantuvieron intacto el modelo que les permite capturar un 10% de nuestro salario” y agregó que “las AFP son las grandes ganadoras, además de los grandes grupos económicos”.

Mesina concluyó y sostuvo que la gente es solidaria en Chile, “Cuando visitamos cientos de asambleas con trabajadores, toda la gente es solidaria, todos están dispuestos a dar una fracción de su humanidad para concurrir con una parte de su salario al aumento de las pensiones de todos”.

Desde la Coordinadora recordaron y realizaron llamado a movilizarce el próximo domingo 27 de agosto, y a manifestarse en el plebiscito nacional que se realizará a fines de septiembre.