Home » Noticias » Coordinadora No Más AFP interpuso demanda contra las AFPs por misteriosa pérdidas del “Fondo E” tras masivo cambio

Coordinadora No Más AFP interpuso demanda contra las AFPs por misteriosa pérdidas del “Fondo E” tras masivo cambio

Hoy sábado 17 de diciembre  a eso de las 11 de la mañana, la “Coordinadora No + AFP” junto a una veintena de personas y dirigentes sociales, acompañó a dos afiliadas al centro de Justicia, ubicado en calle Pedro Montt 1606, con el objetivo de presentar una demanda contra las AFP por las millonarias pérdidas del fondo E, luego que la Coordinadora hiciera un llamado a cambiarse masivamente al Fondo E y desafiliarse de Provida y Curprum.

Revisa: ¿Miedo? AFP Provida envía mail urgente a cotizantes para evitar fuga masiva tras llamado de Coordinadora No Más AFP

Dichas pérdidas se dieron extrañamente después de que miles de personas se cambiaran al Fondo E, tras un llamado, a modo de protesta, de parte de la Coordinadora en el marco de la campaña que se ha llevado adelante para que se termine el actual sistema de pensiones, a cambio de uno solidario de reparto. Varias masivas marchas, cacerolazos y un exitoso Paro Nacional Productivo se han realizado hasta ahora. Mientras que el Gobierno solo ha propuesto agregar al mercado una AFP estatal.

Revisa: [VIDEO] Así se vivió la Jornada de Paro Nacional #NoMásAFP en Chile que culminó con masivo cacerolazo en la noche 

Respecto a la demanda, la Coordinadora No + AFP respalda la presentación de las dos afiliadas que perdieron una cantidad importante de sus ahorros que estaban en el fondo E , pérdidas producidas entre el 10 y el 15 de noviembre.

La querella es contra quienes resulten responsables y se configuraría  lo dispuesto en el artículo 470 número 1 del Código Penal, eventualmente en lo relacionado con la distracción de fondos a terceros; también podría configurarse lo dispuesto en el artículo 473 del mismo Código, en cuanto se ha defraudado o perjudicado con otros engaños.  No se sabe qué pasó con nuestro dinero, lo único tangible y concreto es que no están. Si no están en nuestras cuentas alguien se apropió de ellos o los distrajo. “Esto es en lo sustantivo lo presentado y ahora esperamos que el tribunal la acoja y sea sometida a tramitación”, declaró Ana Muga, Asesora comunicacional de la Coordinadora No + AFP, a Radio Villa Francia.

Revisa video afuera del Centro de Justicia:

Al clima de cuestionamiento de la ciudadanía respecto al sistema de pensiones, esta semana se sumó la resolución de la Superintendencia de pensiones que terminó aprobando la fusión de las AFPs Cuprum y Provida, con empresas que no existían en la práctica, y que se acusó que dicha operación generaría unos $80 mil millones de pérdidas para el fisco.

Revisa: Superintendencia de Pensiones validó y ratificó “fusiones de papel” de las AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition 

Cabe recordar que en 2008, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet (PS), se produjeron dos cambios sustantivos a favor de las AFPs: se derogó el sistema de compensación por pérdidas y baja rentabilidad y, además, se eliminó el mecanismo que garantizaba rentabilidades mínimas del sistema. En 2004, con Ricardo Lagos (PPD-PS) gobernando, se amplió la mortandad de 85 a 110 años, bajando el monto de la pensión (dividiendo el mismo monto en más meses). En 1999, en el gobierno de Eduardo Frei (DC) se les permitió a las AFPs perder introduciendo el concepto de “rentabilidad negativa”, eufemismo para “pérdida”. Así han pasado décadas en las cuales este sistema jamás se ha hecho responsable de las pérdidas que sufren a diario los afiliados.

Además, a finales de noviembre, la Coordinadora con la colaboración de varios profesionales y organizaciones, elaboraron y presentaron una propuesta para un nuevo sistema de pensiones, apuntando hacia uno de Reparto, Solidario y Tripartito.

Revisa la propuesta completa de la Coordinadora No Más AFP: