Home » PORTADA » Coronel de carabineros instruye a FFEE a detener a cualquiera que esté en una plaza pública por una convocatoria

Coronel de carabineros instruye a FFEE a detener a cualquiera que esté en una plaza pública por una convocatoria

El coronel de carabineros Víctor Tapia, Jefe de la prefectura central de la institución, instruye a efectivos de Fuerzas Especiales a detener a cualquier persona que se encuentre reunida en una plaza pública en el lugar y hora que se haya hecho una convocatoria por “redes sociales”.

El video, que si bien es de hace meses, fue subido por un grupo de Hackers el pasado jueves 20 de marzo señalando que el vídeo habría sido extraído desde el servidor de Carabineros de Chile.

En el video el coronel Tapia dice que “curiosamente los que están reunidos en el lugar dicen que no están haciendo nada, que están reunidos en una plaza, cualquier persona se puede reunir en una plaza”.
Ante lo que el coronel se responde a si mismo de forma irónica “cualquier persona se puede reunir en una plaza, pero cuando hay una convocatoria por redes sociales y aparece una persona que está con un lienzo que hay una convocatoria… es mentira que no está haciendo nada”.

Según Tapia, el hecho en sí de estar allí con un lienzo, pancarta o algo similar es en sí mismo un “desorden”. Y precisa; “¿porque qué es un desorden? Algo que está fuera del orden”. Y continúa ¿Cuál es el orden de las cosas?

A renglón seguido agrega que los efectivos deben tener la certeza jurídica en su actuar y detener y que, idealmente, deberían adjuntar (impreso) el afiche o folleto de la convocatoria.

“tienen que tener la mayor certeza jurídica en su actuar cuando le digan “deténgalo” y ellos señalen que no están haciendo nada. ¡Están haciendo!, ¡están haciendo desorden!. Están cometiendo desorden público, fuera del orden público”.

Con esto el coronel de carabineros contradice a la propia constitución, de la que se supone es ejecutor, pues el derecho a la libertad de reunión está consagrada en la Constitución en el Articulo 19 numero 13.