Home » Noticias » #Corrupción: Indicación clave de la ley del Royalty ingresada por Pablo Longueira fue redactada por el gerente de SQM

#Corrupción: Indicación clave de la ley del Royalty ingresada por Pablo Longueira fue redactada por el gerente de SQM

En medio de la investigación llevada por la Fiscalía en plena arista denominada “Caso SQM” que profundiza sobre el financiamiento irregular de la política, CIPER Chile reveló que uno de los archivos adjunto, en medio de una serie de correos intercambiados por los en ese entonces, gerente general de Soquimich (SQM) y el senador de la UDI, Pablo Longueira, terminaron siendo la redacción textual de una de las indicaciones del a Ley del Royalty que benefició directamente a SQM.

Revisa reportaje completo de CIPER Chile

La relación de correo y posterior ingreso en el Congreso del proyecto enviado por Contesse configurarían el delito de “Cohecho”, esto porque en el momento de los mail, Longueira aún era Senador de la República y la evidencia muestra que éste funcionó como “buzón” para ingresar las modificaciones -enviadas por Contesse- en la Ley del Royalty que terminaron beneficiando a SQM.

Los mails

Longueira envió el proyecto inicial del Royalty impulsado por el gobierno de Piñera, el cual fue contestado por el propio Contesse como “una burla“. El problema para SQM era que el nuevo borrador preparado por el gobierno en el 2010 y del que se enteraron porque el mismo Pablo Longueira les envió una copia recibida desde el Ministerio de Minería, señalaba expresamente que el nuevo beneficio de invariabilidad tributaria solo contemplaba a las empresas chilenas que ya tenían un convenio de invariabilidad vigente.

Así fue como Contesse envió su respuesta -el 05 de agosto del 2010- en un mail con el rótulo “Texto cláusula extensión” que contenía un documento word adjunto titulado: “Royalty Minería I”.

De este modo, Contesse respondía a Longueira: “la nueva disposición legal que se pretende aprobar no se aplicará a SQMya que ella no tiene convenios legales acogidos al artículo 5° transitorio de la Ley N° 20.026 y borrará con tal exclusión, todo lo conversado al respecto y todos los esfuerzos que se han hecho para intentar uniformar los derechos y obligaciones tributarias (royalty) de las empresas mineras chilenas con los de las empresas mineras extranjeras”.

A eso, Contesse agregó:La omisión indicada debe ser solucionada y ello puede ocurrir, por ejemplo, a través del reemplazo del posible Artículo Sexto Transitorio del mismo nuevo proyecto de ley. Este artículo, entonces, íntegramente reemplazado, podría leer como sigue”, plantea Contesse, pasando a presentar la redacción de un artículo de ley, el que luego quedó en la iniciativa legal como Artículo Cuarto Transitorio. (Así quedó el articulo cuarto transitorio en la ley).

Según CIPER, en los archivos intercambiados por Longueira y Contesse se constata cómo el texto que el ex gerente general de SQM le envió al entonces senador de la UDI es prácticamente igual al que el gobierno ingresó finalmente casi un mes después, el 31 de agosto de 2010, a la Cámara de Diputados como el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley. El cambio contenido en ese email beneficiaba directamente a SQM.

Con la modificación -a la carta- la empresa SQM pudo acogerse al beneficio de invariabilidad tributaria, estipulado originalmente sólo para las empresas que mantenían contratos con el Estado, tras la modificación, la empresa minera no metálica se benefició con una exención tributaria millonaria.

Según el mismo reportaje publicado por CIPER Chile, el alcance de la relación alcanzaría también al ex Ministro de Minería, Laurence Golborne, puesto que en un correo electrónico -fechado el 5 de agosto de 2010 a las 16:29 horas- enviado a la casilla de Longueira, Franco Devillaine, fiscal del Ministerio de Minería, le escribía:

Estimado senador, junto con saludarle, y a expreso requerimiento del señor Ministro de Minería, adjunto y remito a usted archivo con texto del artículo quinto transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción. El mismo se refiere a la posibilidad de extender los efectos de las normas sobre invariabilidad a los proyectos conexos para el caso de las empresas chilenas”. El entonces ministro Golborne recibió una copia de este email.