Home » DDHH » Corte confirma procesamiento a Cristián Labbé por asociación ilícita criminal y complica candidatura a Providencia

Corte confirma procesamiento a Cristián Labbé por asociación ilícita criminal y complica candidatura a Providencia

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó en votación unánime (por 3 – 0) el procesamiento para el coronel en retiro, Cristián Labbé, como presunto autor de Asociación ilícita criminal en el secuestro y homicidio calificado de 13 personas que estuvieron recluidas en el regimiento Tejas Verdes tras el Golpe Militar.

Las víctimas son: Ceferino Santis Quijada, Jorge Ojeda Jara, Jenaro Mendoza Villavicencio, Luis Norambuena Fernandois, Óscar Gómez Farías, Jorge Cornejo Carvajal, Miguel Ángel Moyano Santander, Florindo Vidal Hinojosa, Gustavo Farías Vargas, Aquiles Jara Álvarez, , Carlos Carrasco Cáceres, Carlos Galaz Vera y Víctor Mesina Araya.

El 20 de junio de 2014 el ex alcalde UDI tuvo un careo con víctimas de torturas del campo de concentración del Regimiento Nº 2 de Ingenieros “Tejas Verdes” que lo sindicaron a él como participante y autor de dichos crímenes. Esto ocurrió en la Corte de Apelaciones de San Miguel, lugar donde fue funado por organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones de víctimas de la dictadura.

El 17 de octubre de 2014 la Corte de Apelaciones de San Miguel decretó que hay “presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita”, ordenándose así su detención. La ministra Cifuentes argumentaba en dicha oportunidad que “a partir del día 11 de septiembre de 1973, se formó una agrupación jerarquizada, integrada por funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, junto a civiles, que, inicialmente, funcionó en el Regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y sus dependencias anexas, lugares en que se mantuvo privadas de su libertad, sin derecho, a personas opositoras al gobierno recién instalado, se les torturó y se les ejecutó”.

El día 20 de octubre fue detenido y el 22 liberado bajo fianza. Fue en esta misma semana que el periodista Javier Rebolledo se encontraba dando varias entrevistas a propósito del libro “El despertar de los cuervos” que cobra relevancia en la investigación sobre Tejas Verdes, en dicha oportunidad la editorial que publicó el libro, Ceibo Ediciones, sufrío un extraño robo en sus oficinas.

Por su parte la Defensa del ex alcalde de Providencia presentó un recurso de amparo interpuesto por el abogado Christian, el que finalmente fue rechazado por la Sala Penal de la Corte Suprema confirmando el procesamiento y labor de la Ministra en visita -a cargo del caso- Marianela Cifuentes, el 8 de octubre de este año.

Labbé alega inocencia señalando que “solo estuvo en ese lugar como profesor de educación fisica”, lo que es desmentido por varios testigos que estuvieron presentes en ese lugar, tanto como víctimas e incluso militares, quienes señalan que el rol de Labbé fue de “instructor” y en calidad de “supervisor” de torturas.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Cristián Cruz señaló que pedirá que se aumenten los cargos en contra del ex coronel por “tortura y aplicación de tormento a ex prisioneros de Tejas Verdes“.

Labbé complica su candidatura para retornar a la alcaldía de Providencia

El ex coronel había manifestado públicamente su intención de volver a ser alcalde de Providencia y el pasado 18 de octubre señalaba que estaba dispuesto a ir a primarias dentro de la UDI para ser finalmente candidato a la alcaldía de Providencia por ese partido y no ir “por fuera” como había amenazado hacerlo. Candidatura que tomó más fuerza luego que se destapara el escándalo del “Cartel del Confort” (por la colusión de empresas del rubro) que afectó duramente a su competidor directo dentro de la UDI, el ex Ministro de Piñera, Gabriel Ruiz – Tagle. Sin embargo, tras la confirmación del procesamiento a Labbé, su candidatura se diluye y fuentes dentro de la UDI señalan que la posibilidad que éste sea candidato nuevamente a ocupar el sillón alcaldicio -luego de estar 4 periodos y perder frente a Josefa Errázuriz- se ve muy lejano.