Home » DDHH » Corte de Antofagasta acoge recurso de amparo a favor de estudiantes peruanos expulsados por tener libros anarquistas

Corte de Antofagasta acoge recurso de amparo a favor de estudiantes peruanos expulsados por tener libros anarquistas

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió  el recurso de amparo presentado por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de  Michael Daric Peña Gómez, Eduardo Víctor Pillaca Matos y Carla Andrea de la Cruz Salas, tres estudiantes de nacionalidad peruana quienes fueron expulsados arbitrariamente del país el pasado 26 de enero, por supuestamente “propagar o fomentar doctrinas que tienden a destruir o alterar por la violencia el orden social del país, al encontrarse en su poder libros y publicaciones sobre anarquismo”.

Los tres jóvenes peruanos eran miembros del Taller de Estudios Anarquistas (TEA), e ingresaron a Chile por la frontera Tacna-Arica el 18 de enero con visa de turistas con la idea de recorrer parte del norte del país y recoger antecedentes sobre los movimientos obreros para sus estudios de ciencias sociales, razón por la que viajaban con materiales de estudio, entre ellos libros vinculados a las teorías marxistas y anarquistas. Es en ese contexto que los y tres estudiantes fueron detenidos en ciudad de La Serena el 26 de enero por efectivos de la PDI “por ser anarquistas y peruanos”, según les señalaron los propios policías al momento de detenerlos. Además, los tres jóvenes iban a participar en un conversatorio en Santiago denominado; “Jornadas Internacionalistas Derribando Fronteras” que se realizaría al día siguiente y al cual finalmente no pudieron asistir.

En el proceso, pudo conocerse los informes de la PDI y los testimonios de los propios estudiantes, dándose cuenta que habían estado siendo monitoreados y vigilados constantemente desde que entraron al país, aplicándoles varios controles de identidades e incluso se les hizo seguimiento y vigilancia a las casas donde estos alojaron en Chile.

Finalmente, y en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Virginia Soublette Miranda y la abogada (i) Macarena Silva Boggiano– dejó sin efecto las resoluciones exentas del 23 y 24 de enero pasado, dictadas por la Intendencia Regional de Antofagasta que decretaron la expulsión del país de los amparados.

El hecho no es aislado, hace algunas semanas, la Corte Suprema también falló a favor de un periodista italiano que había sido acusado de realizar “actividades anti sistémicas” y había sido expulsado por la Intendencia Metropolitana, hecho que fue declarado finalmente por la Suprema como un “acto ilegal y arbitrario“.

Revisa: Suprema falla a favor de periodista italiano expulsado y señala que medida de la Intendencia fue ilegal y arbitraria

Según el fallo del tribunal “(…) pese a lo informado por Policía de Investigaciones, en los partes emitidos, que dan sustento a las resoluciones, sólo se hace referencia a la infracción de la normativa de extranjería, sin indicar, precisar y domeñar el actuar de los amparados a algún hecho en específico, lo que conlleva, en definitiva, a la inexistencia de sustento fáctico. Por lo demás, la imputación al anarquismo no constituye per se actos violentos y reprimidos, referidos en el Decreto Ley N° 1.094, desde que no es más que un pensamiento filosófico para defender la libertad individual“.

Por su parte, el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, Paulo Palma, sostuvo que con esta resolución, lograron reestablecer los estándares del derecho con hechos fundantes. Agregó que la PDI y la Intendencia no tenían antecedentes fehacientes sobre que los jóvenes habían venido a actividades de incitación a la violencia. “Nunca existió un ánimo de exaltar el orden público”, dijo.

Nosotros estamos por la protección de los derechos humanos en todos sus ámbitos. La detención fue ilegal. Los jóvenes venían por actividades académicas que se realizaron en casas de estudio reconocidas por el Estado”, señaló Paulo Palma.

Revisa el fallo: