Home » Noticias » Corte de Apelaciones de Copiapó confirma sobreseimiento definitivo a dueños de la Mina San José por caso #33Mineros

Corte de Apelaciones de Copiapó confirma sobreseimiento definitivo a dueños de la Mina San José por caso #33Mineros

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó  este miércoles 2 de diciembre, la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Caldera, que sobreseyó total y definitivamente la causa seguida en contra de los propietarios de la mina “San José”: Alejandro Bohn Berenguer, Marcelo Kemeny Fuller; y de los ejecutivos de la minera Pedro Simunovic Fuenzalida y Carlos Pinilla Contreras, imputados por el Ministerio Público como responsables de los delitos de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio, ilícitos perpetrados en el yacimiento, el 5 de agosto de 2010.

Revisa: Juzgado de Garantía de Caldera sobresee definitivamente a los dueños de la Mina San José por caso de los #33Mineros

La causa fue iniciada el año 2010 por familiares de los mineros que quedaron atrapados a 720 metros de profundidad tras producirse un derrumbe el 5 de Agosto de 2010, que los mantuvo atrapados durante 70 días. Tras el hecho, se montó un operativo en la zona para encontrar sus cuerpos, sorpresa mayúscula fue -para Chile y todo el mundo- que los 33 mineros encerrados bajo tierra estaban con vida. Así se dio curso al “gran Rescate” que dio la vuelta mundo acuñando, el presidente de ese entonces, Sebatián Piñera, la cuña del “Chilean Way” (modo o estilo chileno), demostrado en el Rescate concretado en la cápsula “Fénix”. Sin embargo tras el operativo y la exposición mediática a nivel global que se tuvo, la justicia no llegó para los 33 mineros.

rescate mineros

En fallo unánime (causa rol 343-2015), el tribunal de alzada –integrado por los ministros Mirta Angélica Lagos (presidenta), Francisco Sandoval, Pablo Krumm y Antonio Ulloa– rechazó el recurso de apelación, al compartir los argumentos esgrimidos en la resolución dictada el 18 de noviembre pasado, por el juez Claudio Humberto Villavicencio Flores, quien decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa.
Asimismo, el tribunal de alzada condenó en costas al Ministerio Público, decisión acordada con el voto en contra de ministro Sandoval, quien fue del parecer de eximir al ente persecutor “por haberse alzado dicho interviniente con motivos plausibles, atendida la complejidad de la investigación y la circunstancia de fundarse el arbitrio esencialmente respecto de un punto de derecho, resultando por ello atendible acudir a esta sede”.
El fallo de primera instancia confirmado decretó el sobreseimiento por encontrarse cumplido el plazo de prescripción de la acción penal de la causa iniciada en 2010, con la presentación de querellas de familiares de algunos de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, tras producirse un derrumbe, el 5 de agosto de 2010, en el yacimiento.