Home » Noticias » Corte de Apelaciones de Coyhaique sobreseyó al DC Patricio Walker en el caso de financiamiento a campaña #CasoFIPES

Corte de Apelaciones de Coyhaique sobreseyó al DC Patricio Walker en el caso de financiamiento a campaña #CasoFIPES

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de la defensa del Senador DC Patricio Walker y decretó el sobreseimiento en el denominado caso FIPES. (revisa el fallo).

Revisa: Fiscalía cita en calidad de imputados al Diputado Iván Fuentes y al Senador Patricio Walker por pagos de pesquera

De este modo, la Corte revirtió el fallo del Tribunal de alzada que, previamente, había decidido rechazar la solicitud de la defensa del Senador DC en el denominado “Caso FIPES”, que indaga en los aportes de las empresas pesqueras asociadas en FIPES a la campaña del Diputado Iván Fuentes.

Sobre el caso, Walker debió declarar en calidad de imputado, por el financiamiento realizado a la campaña de Iván Fuentes a través de la insutria pesquera de la patagonia agrupada en FIPES.

En dichas declaraciones, Walker señaló que él había conseguido financiamiento para los gastos familiares de Iván Fuentes con el fin de que pudiera dedicarse a la campaña electoral. Según consigna La Tercera, el Senador declaró que le había solicitado los recursos a Carlos Vial, vicepresidente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral – Fipes. Según el Senador, actuó de buena fé, “la petición al señor Vial fue hecha como persona natural“, señaló, y que no sabía que Vial traspasaría dichos costos a la pesquera.

En la audiencia el fiscal le mostró un correo en el cual Valeria Carvajal señalaba que Walker y Fuentes eran “aliados de  Fipes”, ante lo cual, al final del interrogatorio le solicitaron sus cuentas de correo, pero el Senador señaló que “en el mes de julio del presente año 2016 alguien accedió sin mi autorización a mi cuenta de correo Gmail y de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos”. Y que en caso de recuperarla, para lo cual había estado haciendo gestiones con dos empresas, la haría llegar lo antes posible a la Fiscalía.

Revisa: Patricio Walker por caso Fipes declara en Fiscalía: “Alguien borró mis correos”

Respecto a lo ocurrido hoy lunes, el Ministerio Público manifestó no estar de acuerdo con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, por lo que no descartaron presentar un recurso ante la Corte Suprema para lo que tienen un plazo de 5 días.