Home » Género y feminismo » Corte de Apelaciones de La Serena rechazó nulidad en caso de femicidio frustrado que tomó infidelidad como atenuante

Corte de Apelaciones de La Serena rechazó nulidad en caso de femicidio frustrado que tomó infidelidad como atenuante

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó hoy –martes 31 de mayo– el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, en contra de la sentencia que condenó a Marco Antonio Olmos Barraza a la pena de 5 años de presidio, como autor del delito frustrado de femicidio de su cónyuge, Karol Alexandra Pizarro Chacana, ilícito perpetrado en la comuna de Ovalle, en julio de 2015.

El caso fue ampliamente conocido cuando a principios de abril pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle
En el fallo, cuando el tribunal consideró -en favor del sentenciado- la atenuante y responsabilidad penal establecida en el artículo 11 N° 5 del Código Penal, esto es, “la de haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que (…) en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común”.

Femicidio Frustrado 

El agresor, el 28 de julio del 2015 en la población José Tomas Ovalle de Ovalle, zamarreó a su víctima -tras enterarse de una infidelidad- golpeándola contra el suelo. La mujer resultó con heridas corto punzantes múltiples en región facial, cuello, hombro, tórax, y mama derecha clínicamente graves, así como también fractura de cráneo de carácter grave, lesiones que de no mediar la intervención de carabineros y la atención médica oportuna pudieron comprometer su vida.

Revisa: #JusticiaParaNabila: Una historia de horror en el país donde “robar un auto tiene mayor pena que golpear una mujer”

Tras conocerse el fallo del Tribunal de Ovalle, diversas organizaciones de mujeres se manifestaron en los días siguientes en las afueras del Tribunal de dicha localidad y por su parte el SERNAM manifestó su rechazó al fallo.

caso ovalle protesta

De este modo, la segunda sala del Tribunal de Alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Christian Le-Cerf y la abogada (i) Elvira Badilla–en fallo unánime, rechazó la acción judicial y confirmó la resolución dictada, el 5 de abril pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle que, por reunirse los requisitos legales en la especie, conmutó el cumplimento efectivo de la pena por la libertad vigilada intensiva por igual lapso, con plan de intervención individual y la obligación de someterse a tratamiento de control de impulsos.

Finalmente, el fallo señala que “no ha habido por parte de éste una errónea aplicación del derecho referido a las circunstancias atenuantes contempladas en el artículo 11, Nºs 5 y 7 del Código Penal, por lo que no se configura la causal de nulidad del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal invocada subsidiariamente“.

Además, según señala el fallo, la víctima y un testigo “relatan lo ocurrido con anterioridad a la agresión y ninguno de ellos alude a que el detonante del ataque del imputado a la víctima haya sido la develación de una infidelidad. El recurrente en su presentación señala que fue la llegada de carabineros lo que habría detonado el actuar de OLMOS BARRAZA y no la infidelidad declarada de la víctima“.

Revisa el fallo