Home » Movimientos territoriales » Corte de Apelaciones de Temuco absolvió a tractorista que arrolló a comunero mapuche durante una ocupación pacifica

Corte de Apelaciones de Temuco absolvió a tractorista que arrolló a comunero mapuche durante una ocupación pacifica

Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la sentencia de presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día) que había determinado el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de la misma ciudad el pasado 07 de marzo en contra de José Pedro Cañete Paredes por el homicidio del comunero mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaquimil, esto tras haberse acreditado -en dicho juicio- que José Cañete arrolló deliberadamente con su tractor a Quintriqueo mientras este participaba en una ocupación pacifica al interior del fundo “Nilpe” en la comuna de Galvarino, IX región, en octubre del 2014.

Revisa: Muere comunero mapuche arrollado por tractorista de un fundo durante ocupación pacifica, en Galvarino, Araucanía

De este modo, el Tribunal de Alzada, resolvió en fallo unánime absolver a José Cañete, luego que la Defensa de este último, liderada por el reconocido abogado Luis Felipe Hermosilla, presentara un recurso de nulidad. Cabe mencionar que Cañete había sido condenado en los dos juicios anteriores (noviembre del 2015 y marzo del 2016) por el asesinato de José Quintriqueo.

El abogado Luis Felipe Hermosilla señaló conformidad con la determinación de la Corte de Apelaciones de Temuco. Al respecto Hermosilla dijo a Radio Bio Bío de Temuco, que su cliente “Queda absuelto de todos los cargos y no cumpliría ningún solo día de cárcel por justificante a su conducta que es la legítima defensa”.

De este modo José Cañete Paredes, queda en libertad y absuelto de toda responsabilidad por el crimen de José Quintriqueo.

Por su parte, familiares y miembros de la comunidad mapuche de Nilpe a la que pertenecía Quintriqueo, manifestaron pesar y lamentaron profundamente la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones. “Para el mapuche no hay justicia“, gritaban a la salida de la Corte.