Home » DDHH » Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de amparo a favor de Machi Linconao y esta depone su Huelga de Hambre
En la imagen: Machi Francisca Linconao. Fotografía OPAL,

Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de amparo a favor de Machi Linconao y esta depone su Huelga de Hambre

Durante la mañana de este jueves 05 de enero, se revisó, en la primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, el recurso de amparo interpuesto por la defensa de la Machi Francisca Linconao y en contra del Ministro de la Corte de Apelaciones Luis Alberto Troncoso Lagos. Este último fue el Ministro de la Corte que votó en contra (único voto en contra el resto fue a favor) del cambio de cautelar que había señalado el Juzgado de Garantía de Temuco para que la Machi esperara el juicio en su domicilio y no en prisión preventiva.

Revisa: Por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revoca cautelar y ordena prisión preventiva para la Machi Linconao

La parte querellante del caso (los abogados de la Fiscalía, Intendencia y de la Familia Luchsinger Mackay) alegaron en contra del recurso de amparo, sin embargo, el abogado de la Intendencia de la Araucanía, Alexandro Álvarez, que representa al Estado de Chile en la querella por delito terrorista, manifestó, en su alegato, no tener incovenientes en dejar sin efecto al decisión del tribunal de primera instancia y reemplazar la cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario. Hecho llamativo, que generó reacciones en el Tribunal, fue que durante el alegato, el abogado de la Intendencia y representante querellante en la causa, se refirió durante todo el alegato como “Machi Juana Cafunao” en vez de “Machi Francisca Linconao”.

Audio alegato abogado de la Intendencia:

Por su parte, en cuanto requerido el Juez Luis Troncoso, este contestó formalmente respecto a su votación y el argumento de su votación en contra del cambio de cautelar, señalando que se basaba en la gravedad del delito, en el inciso 3 y 4 del articulo 140 del CPP y en la facultad que como ministro de la Corte tiene.

Revisa: Este jueves se revisa Recurso de Amparo por la Machi Linconao y llaman a manifestarse afuera de Corte de Apelaciones

Documento: Argumento del juez Luis Troncoso sobre el Recurso de Amparo:

argumento-del-juez-luis-troncoso-por-caso-machi-linconao

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal se fijo un plazo de 48 horas, inicialmente, el cual modificó a 24 horas -debido al precario estado de la Machi quien lleva adelante su 14 día en Huelga de Hambre- y en horas de esta tarde se conoció la resolución que dio por acogido los alegatos de la Defensa de la Machi Francisca Linconao y determinó, en votación dividida (2 a 1) el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario, permitiendo que la Machi pueda volver a su Lof a esperar el juicio. (Revisa el Fallo).

La parte querellante tiene, a partir de hoy, 5 días para apelar a la medida e insistir en la prisión preventiva.

En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, se tomó la noticia con alegría pero con mesura (a la espera de la apelación que pueda haber), pero también con rabia y pena señalaron desde la vocería de la Machi, esto por la situación vivida por la Machi quien tuvo que arriesgar su vida para conseguir que se le reconocieran sus derechos. La vocera de la Machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, confirmó que la Machi ahora depone su huelga, la que ya llevaba 14 días, pero también apuntó a que esperarán a la decisión de los médicos para poder retornar a su Lof.

Revisa: Considerada por el Estado de Chile como un peligro y por su Pueblo un símbolo ¿Quién es la Machi Francisca Linconao?

De este modo, la vocera de la Machi, Ingrid Conejero, anunció primero a los medios populares y comunitarios la decisión de la Machi Linconao tras resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de modificar la cautelar, señalando que, a diferencia de los medios grandes y hegemónicos, “ustedes siempre nos acompañaron desde siempre y no solo ahora“, afirmó.

Revisa video: