Home » Noticias » Corte de Apelaciones desafuera al diputado UDI Gustavo Hasbún por dichos contra Rodrigo Avilés

Corte de Apelaciones desafuera al diputado UDI Gustavo Hasbún por dichos contra Rodrigo Avilés

Tras una intensa discusión entre los integrantes del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago en la mañana del viernes 20 de noviembre, se resolvió desaforar al diputado Gustavo Hasbun por injurias hacia el estudiante de Letras de la Universidad Católica, Rodrigo Aviles,  según fue consignado por el diario “El Mercurio”.

La decisión fue respaldada por el tribunal, quien acoge el desafuero del parlamentario tras la querella por injurias presentada por la familia de Rodrigo, el diputado podrá apelar ante la Corte Suprema y en caso que se ratifique el fallo, el diputado UDI podrá ser juzgado.

Luego de que el estudiante Rodrigo Avilés sufriera una brutal agresión por parte de carabineros el pasado 21 de Mayo en Valparaíso, el parlamentario Gustavo Hasbun calificó como “delincuente y Violentista” al estudiante, debido a esto el padre de Rodrigo, Felix Aviles presento una querella el 2 de julio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, indicando que los dichos del parlamentario merman la honra de su hijo.

Revisa: Fiscalía Valparaíso acredita que carabineros fue responsable de la caída de Rodrigo Avilés y envió informe a Interior

El Diputado Gustavo Hasbún (UDI), señaló en un punto de prensa días después ocurrido el lamentable hecho, que “la Presidenta Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona (Rodrigo Avilés) que en forma encapuchada, que había tenido participación inclusive en saqueos de locales comerciales, en desórdenes, y que fue víctima de un accidente, a él es capaz de ir a saludarlo, y esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no solo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales“.

Escucha el audio:

Dichos que el Diputado Hasbún mantuvo semanas después, especificamente el  14 de junio, tras salir del edificio de carabineros hasta donde llegó a “solidarizar con la institución”, allí señaló lo siguiente “Hoy día lamentablemente, parece que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen mas derecho que las propias policias. Quienes hoy parecen víctimas son los grupos violentos, los delincuentes, los terroristas, y quienes aparecen como criminalizados son los propios funcionarios de carabineros (…) Ningún manifestante que se queda después de la manifestación, cuando comienza la violencia, los saqueos, está haciendo, obviamente, vida social. Entonces a mi me gustaría preguntar ¿Qué estaba haciendo esta persona cuando habían comenzado los saqueos?”.

La defensa del parlamentario anunció que apelara al fallo ante la Corte Suprema quien sera la que determinara si Gustavo Hasbun cometió el delito de injurias.

Luego de conocerse la decisión por parte de la Corte de Apelaciones , el parlamentario salió en defensa de su inocencia. “Nunca he injuriado ni calumniado al señor Avilés ni a su familia, y que mi crítica siempre ha apuntado a una conducta reiterada del gobierno y de los partidos de la Nueva Mayoría de criminalizar la acción policial” indico en una breve conferencia de prensa realizada durante esta tarde.

Además agrega “Esta sería una resolución de primera instancia, quedando aún instancias procesales en las cuales ejerceré mi derecho a emitir juicios y críticas políticas en donde demostraré mi inocencia el ilícito imputado por los querellantes. Esto porque la Constitución política del Estado garantiza a través de la libertad de expresión, la posibilidad que todos podamos emitir juicios políticos y críticas políticas” el parlamentario sostiene que  “no claudicaré un segundo desde mi rol parlamentario en la defensa de aquellos como Carabineros de Chile que el cumplimiento de su deber sufren continuas agresiones de grupos violentistas constatando la total desprotección que viven los funcionarios policiales”.

Efectivamente el artículo 58 de la Constitución Política de Chile de da especiales garantías a los parlamentarios, los cuales deben ser sometidos primero a un proceso de desafuero antes de ser procesados penalmente. Este procedimiento consta de dos instancias, la primera es en un Tribunal de Alzada (como fue la actual resolución de la corte de Apelaciones), y la segunda, de carácter apelatorio y de última instancia, en la Corte Suprema.

Revisa: Gustavo Hasbún consideró exagerada y como una mala señal, el dar de baja a carabinero por el caso de Rodrigo Avilés

María Soledad Bravo en conversación con el Matinal de Radio Villa Francia indica que aun no conocen los detalles del fallo y manifiesta sentirse tranquila y confiada en la decisión de Corte de Apelaciones. Con respecto a las injurias dichas por el parlamentario indica que los ciudadanos merecen respeto y en esta oportunidad espera disculpas publicas de su parte por mentir e inventar sobre Rodrigo. Manifiesta además su molestia y preocupación ante los dichos que puedan emitir cualquier autoridad en contra de otro ciudadano de manera irresponsable, donde todos pueden estar expuestos a una situación así.

María Soledad aprovechó de contar lo recuperado que está Rodrigo, luego de su quinta cirugía, que ha recuperado bastante su movilidad y aunque se encuentra en periodo de rehabilitacion, ha vuelto a hacer malabarismo, lo que es una clara muestra de su mejoría.